Nacional

Ofrece PGJ disculpa a implicada en caso Martí

La Procuraduría de CDMX se disculpó con Lorena González, por haberla encarcelado indebidamente por el plagio y asesinato de Fernando Martí

Reforma
jueves, 10 octubre 2019 | 13:47
Reforma

Ciudad de México.- Once años después, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se disculpó con Lorena González Hernández, por haberla acusado y encarcelado indebidamente por el secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Las disculpas estuvieron a cargo de Ernestina Godoy, Procuradora capitalina, y de Rafael Guerra, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.

"La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente y con todo respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia", expresó la Procuradora.

"Por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, al debido proceso, a una defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a tu vida privada, Lorena, a tu dignidad".

La funcionaria reconoció que las autoridades capitalinas usaron testimonios falsos, entre otras irregularidades.

González Hernádez aceptó las disculpas, y pidió a las autoridades revisar los casos de los otros inculpados, pues al igual que a ella les fabricaron los delitos.

"Levanto mi voz para decir que vencimos, las víctimas y defensores de derechos humanos vencimos, vencimos a un poder que envilece nuestros derechos, demostramos que somos capaces de abrir las puertas para decir basta de injusticias producto de la ruindad de servidores públicos infames y corruptos", lanzó.

"Nos falta justica porque hay servidores públicos que realizaron conductas ilícitas y violentaron derechos humanos, ellos también deben tener un juicio justo y que se les responsabilice".

González Hernádez era policía de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Fernando Martí y dos jóvenes más fueron secuestrados en inmediaciones del estadio de Ciudad Universitaria, hechos por los fue detenida por la Procuraduría capitalina, entonces a cargo del hoy senador Miguel Ángel Mancera.

Luego de estar en arraigo, la ex policía federal ingresó el 1 de noviembre de 2008 al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y recobró su libertad el 17 de julio de 2015: 6 años, 10 meses y 11 días después, una vez que la Procuraduría capitalina se desistiera de las acusaciones.

El reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas se dieron como parte del cumplimiento de la Recomendación 64/2018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como parte de la reparación integral del daño, Lorena González Hernádez ya fue reintegrada a la Policía Federal y próximamente formará parte de la Guardia Nacional.

Durante el acto público, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez recordó que la Recomendación de la CNDH determina que González Hernádez fue detenida arbitrariamente pero también se le negó el acceso a la justicia por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Mientras que María Elena Morera, directora de Causa en Común, aseguró que desde la cúpula del poder capitalino se le inculpó a Lorena González Hernádez, y reprochó que los jueces hayan permitido que se usaran prueban fabricadas.

"Requerimos en México que las indemnizaciones económicas sean lo suficientemente altas y potentes para que las autoridades se la piensen bien antes de cometer una injusticia como esta", aseveró.

"Se debe sancionar a quienes diseñaron, ejecutaron y a quienes juzgaron esta atrocidad por llevarse una medalla, en los anales de nuestras infamias debe quedar registrado como las entonces autoridades de la Ciudad de México inventaron culpares y destrozaron sus vidas, sin consecuencias, al contrario, han continuado con sus carreras políticas".

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), recordó que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a detener a los secuestradores del hijo de Alejandro Martí, tras lo cual se le fabricó el delito a González Hernández.