Nacional

Ofrece Segob disculpa por alumnos abatidos

Secretaria de Gobernación ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por asesinato de dos alumnos de Tec a manos de soldados

Reforma
martes, 19 marzo 2019 | 11:27

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por caso de dos alumnos del Tec asesinados por miembros del Ejército.
"A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Ejército Mexicano.
"Por la violación a sus derechos de acceso a la justicia, y de conocer la verdad de los hechos, ante los constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia. Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano y por la alteración de la escena de los hechos", señaló la Secretaria de Gobernación.
Sánchez Cordero hizo el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades e implementar las medidas que aseguren la no repetición de los hechos a ninguna otra persona en el País.
En el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey arrancó a las 11:00 horas la disculpa pública, a nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
Entre los asistentes estuvieron Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; y además de última hora se agregó el Gobernador Jaime Rodríguez.
También estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Sedena, además del Rector del Tec, David Garza, y el Presidente del Tec, Salvador Alva.
Acuden igualmente los padres de ambos estudiantes asesinados.