Nacional

Ofrece Zaldívar mantener defensa de salarios de PJF

"Queremos tener mejores juezas y jueces, mejores magistrados y magistradas para servir mejor a la gente"

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 21:45

Ciudad de México.- El Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió hoy a mantener la defensa de los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

  Durante la ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Estímulos por Antigüedad 2019, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) igualmente garantizó que la política interna de austeridad no afectará las prestaciones del personal judicial.

  "Queremos tener mejores juezas y jueces, mejores magistrados y magistradas para servir mejor a la gente, para ganarnos la confianza de la gente; y a partir de ello, proteger nuestra independencia. Y por supuesto, en materia administrativa seguiremos una política de austeridad, pero que no tocará los derechos y las prestaciones de los trabajadores ni de los jueces, juezas, magistrados y magistradas", dijo el ministro.

  "No ha sido sencillo entablar esta defensa, pero seguimos firmes en ella, y ustedes pueden dar fe de que hasta este momento sus prestaciones, sus salarios se encuentran intocados. Ese es nuestro compromiso, defender a la gente del PJF, porque lo mejor que tiene esta institución es su gente, su gente que tiene años y años en el Poder Judicial. Porque quienes estamos en estos cargos, somos temporales, estamos algunos cuantos años y después nos vamos".

  El mes pasado la Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a los artículos 116 y 127 constitucional para establecer que ningún funcionario público, incluidos los de organismos autónomos y universidades, ganarán más que el presidente de la República.

  El grupo mayoritario avaló dos reservas que obligan a la Cámara baja a cumplir la sentencia de la SCJN, que el 20 de mayo pasado invalidó los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, por considerar que establecían de forma discrecional el salario del jefe del Ejecutivo, y ordenó fijar reglas claras para determinar este último.

  Esta reforma, que ya fue enviada al Senado, pretende corregir las lagunas que permitieron a algunos servidores ampararse para evitar el tope salarial de 108 mil pesos establecido por el jefe del Ejecutivo federal.

  En su discurso de este miércoles, el ministro Zaldívar dijo no tener dudas de que el PJF se va a "transformar" para bien, para servir mejor al "pueblo" de México y "para hacer historia en el lado correcto", el de la defensa y protección de los derechos humanos.

  Durante la ceremonia, en la que fueron homenajeados 35 servidores públicos del PJF, se reconoció la trayectoria laboral de María Guadalupe Ríos Sandoval, por sus 60 años de servicio en la judicatura federal.

  Zaldívar estuvo acompañado en el presídium por los consejeros Jorge Antonio Cruz Ramos y Alejandro Sergio González Bernabé; y la contralora del PJF, Arely Gómez, entre otros funcionarios del CJF.