Nacional

Ofrecen 20 mdd por Aureliano Guzmán y 3 narcos de Chihuahua

Dichas acciones forman parte de un esfuerzo en el que participan todas las áreas del gobierno para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional a nivel global y en México.

cortesía

De la redacción

miércoles, 10 noviembre 2021 | 09:18

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el ofrecimiento de recompensas de hasta USD 5 millones cada una, a cambio de información conducente a la detención o a la condena de cuatro narcotraficantes mexicanos que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa.

“Se trata de Aureliano Guzmán-Loera, el hermano del ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera, y los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevárez, José Salgueiro-Nevárez y Heriberto Salgueiro-Nevárez, quienes operan dentro del marco de la federación del cartel de Sinaloa. Aureliano Guzmán-Loera y los hermanos Salgueiro-Nevárez enfrentan cargos, presentados en acusaciones en Estados Unidos por violación de las leyes estadounidenses sobre drogas, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo”, cita un comunicado de la autoridad estadounidense.

El comunicado detalló que este ofrecimiento de recompensas complementa el anuncio que realizó el Departamento de Justicia, acerca de las acusaciones formales contra Aureliano Guzmán-Loera y los tres hermanos Salgueiro-Nevárez por violar las leyes sobre tráfico internacional de estupefacientes. Uno de los procesamientos es por el presunto tráfico de fentanilo, sustancia que es responsable de más del 63 % de las 96.779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ocurridas entre marzo de 2020 y 2021.

“Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 actores de la criminalidad transnacional e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia en el marco del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de USD 135 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones”, señala.