Nacional

Ofrecen diputados atender cambios sobre militarización

La reforma no sólo será analizada en comisiones sino que le darán los cinco días que establece la ley para su difusión en San Lázaro

Especial / Agencia Reforma / El diputado morenista Ignacio Mier descartó un fast track, pero dijo que atenderán los cambios aprobados por senadores sobre militares en labores de seguridad

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 19:56

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que su bancada se allanará a la minuta que envíe el Senado en materia de extensión del Ejército en tareas de seguridad pública.

El legislador morenista rechazó un fast track, pues la reforma no sólo será analizada en comisiones sino que le darán los cinco días que establece la ley para su difusión en San Lázaro.

Mier recordó que para que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución pudiera transitar en el Senado de la República tuvo que sufrir cambios e incluir sugerencias de otras bancadas, sobre todo del PRI.

Planteó que una vez que la minuta regrese a la Cámara de Diputados, ésta será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que elaborará un dictamen, el cual circulará entre legisladores cinco días antes de su discusión en el pleno.

El coordinador morenista dijo que la previsión es que la reforma constitucional sea votada el miércoles o jueves de la semana próxima, toda vez que se espera que en el Senado se vote en el pleno mañana.

"Para llegar a un consenso y fuera votada con dos tercios se requirió incorporar algunas sugerencias que están haciendo grupos parlamentarios encabezados por el Partido Revolucionario Institucional, vamos a esperar que venga de regreso y nosotros nos vamos a allanar", indicó.

Esta tarde, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, analizan modificaciones a la minuta que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución para ampliar a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública; una vez votada en el pleno, ésta deberá ser devuelta a la Cámara baja.

Durante la reunión de este lunes de la Jucopo, los coordinadores parlamentarios abordaron también la situación del dirigente nacional del PRI y diputado federal Alejandro Moreno, a quien diputados de Morena destituyeron como presidente de la Comisión de Gobernación.

El petista Gerardo Fernández Noroña propuso que sea la Jucopo la que presente al pleno una determinación, ya que si bien le corresponde al PRI la presidencia de dicha comisión, son 19 los diputados y diputadas que solicitaron su renuncia.

"Estamos planteando que la Jucopo resuelva presentar al pleno esta determinación. Le corresponde al PRI la Comisión de Gobernación, así se determinó en el equilibrio de la pluralidad, no hay discusión sobre eso, simplemente hay un grupo de legisladores y legisladoras que consideramos que Alejandro Moreno no tiene autoridad moral y política para presidir esa Comisión ni ninguna otra, por cierto", dijo Fernández Noroña.

El legislador recordó que la semana pasada se instaló la Sección Instructora, la cual deberá iniciar la revisión de la solicitud de desafuero presentada por el fiscal de Campeche, Renato Sales en contra del priista.