Nacional

Ofrecen mesa; CNTE consultará a bases

Tras 4 horas de negociación, Gobierno ofreció a CNTE diálogo constante, mientras que magisterio consultará con sus bases lo platicado

Reforma
jueves, 21 marzo 2019 | 15:33
Reforma

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someterá a consulta entre sus bases los acuerdos alcanzados con funcionarios del Gobierno federal y legisladores, luego de más de cuatro horas de negociación en la SEP sobre la reforma educativa.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, dijo que el fin de semana los maestros disidentes harán la consulta y confió en que ya la próxima semana se pueda sesionar en San Lázaro.

"Al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer su consulta. Vamos a ver las condiciones de la semana que entra, para poder nosotros programar nuestra sesión de comisiones unidas y poder avanzar en este proceso. Quedamos convencidos de que la próxima semana, que el próximo martes, podremos nosotros sesionar en la Cámara de Diputados", expuso.

Tras un diálogo de más de cuatro horas con integrantes de la CNTE, los funcionarios del Gobierno federal presumieron avances.

En la conferencia, en la que no estuvieron presentes los maestros, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que habrá diálogo constante con el magisterio.

La funcionaria aseguró que fue un diálogo productivo y la actitud de los maestros fue constructiva.

"Seguramente vamos a llegar a un muy buen puerto y a una gran reforma educativa, una reforma educativa que vaya en el camino de la cuarta transformación", dijo.

Se buscará, agregó, que esta reforma tenga los principios fundamentales que se requiere en materia educativa.

En tanto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, refirió que tomaron nota de las demandas de la Sección 22 de Oaxaca.

Empero, aseguró que no se permitirá la venta de plazas y que la evaluación será formativa y no punitiva.

"Queremos cerrar un capítulo de agravios para abrir uno nuevo donde escribamos una nueva historia, de la mano de los padres de familia de los organizaciones y de los maestros en favor de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes", expuso.

"De cada uno de las maestras y maestros se hace el diseño de su actualización, de su capacitación para poderse mover todo este sistema.

"Lo vamos a elaborar de manera conjunta con las maestras, con los maestros, con todos los actores educativos de manera que no vamos a sacar una Ley secundaria de la Secretaría de Educación Pública al Congreso, sino que vamos a tener, así como hicimos con la iniciativa de reforma constitucional mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer leyes que realmente se cumplan", agregó.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, aseveró que los maestros participarán en la elaboración de leyes secundarias.