Nacional

'Ojalá México diera libre paso a migrantes'

Taxista narró que su hija se fue a Estados Unidos, pero sufrió abusos en su tránsito

Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 11:47

San Salvador, El Salvador.- Marcelino Ramírez tiene una petición para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a este país centroamericano: paso libre a los migrantes.

Chofer de taxi, Ramírez considera que México debería permitir que los centroamericanos crucen sin restricciones por México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Así como nosotros en Centroamérica podemos movernos por toda la región sin ningún problema, ni permiso, así México debería permitir el libre tránsito", señala.

El hombre de 45 años refiere que la violencia asociada a los pandilleros y la pandemia de Covid-19 aceleraron la migración indocumentada hacia el norte.

Su propia hija emigró a Estados Unidos hace unos meses, poco antes de que el Gobierno de Nayib Bukele impusiera un "régimen de excepción" por el aumento de los homicidios.

Contó que su hija Ana Alicia emprendió su travesía a los Estados Unidos acompañada de su hijo menor, después de pagar unos 4 mil dólares a un "pollero".

Pudo llegar a Estados Unidos tras huir de la inseguridad en la capital salvadoreña, pero en el camino la asaltaron, la quisieron violar y fue víctima de varios abusos.

"Yo digo que está mal (la contención migratoria), no debería haber todo eso de los militares porque lo que ocasionan es perjudicar más a la gente", señaló.

"Hacen que la gente pague más a los coyotes y se exponga a más riesgos, a más peligros, para que se los lleven allá, por eso debería haber libre tránsito".

Sobre la visita de López Obrador a El Salvador, Ramírez confía en que "salgan buenas cosas", sobre todo en cuanto a inversión mexicana, apoyo a jóvenes y más empleo.

"De esta reunión, yo no estoy muy cercano a esos temas, pero espero que algo bueno se saquen, yo he oído que el Presidente López Obrador es 'gente', entonces algo productivo saldrá", dijo.