Nacional

'Olvida' austeridad Tribunal electoral

Desde que José Luis Vargas es presidente del TEPJF, organismo ha aprobado 125 mdp en computadoras, mensajería, vehículos y otros servicios.

Reforma

Guadalupe Irízar/Reforma

lunes, 04 enero 2021 | 05:52

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sirvió con la cuchara grande pese al discurso de austeridad de los magistrados.

 Tan sólo en los últimos días del año, el Trife aprobó, sin discusión, contratos y adjudicaciones para servicios ya existentes.

 Desde la llegada del Magistrado José Luis Vargas a la presidencia del TEPJF en 2020, el Comité de Adquisiciones ha aprobado más de 125 millones de pesos en sistemas y renovación de programas informáticos, compra de computadoras, seguridad y mantenimiento de instalaciones y vehículos, mensajería y hasta servicios médicos en la puerta de la oficina.

 El relevo en la presidencia del Tribunal ha coincidido también con la multiplicación de sesiones del Comité, que en los primeros 50 días del cambio convocó a 12 sesiones extraordinarias (entre el 6 de noviembre y el 23 de diciembre) y aprobó, sin discusión, más de 30 licitaciones, adjudicaciones y contratos.

 Alrededor del 60 por ciento de lo aprobado en gasto en los últimos días del año tiene que ver con el área de sistemas: renovación de equipos, software, licencias, aditamentos.

 El resto fue gastado en tareas de mantenimiento de instalaciones, oficinas y baños.

 Para 2021 fue aprobado un servicio de mensajería con motocicleta para la sala superior por 10.4 millones de pesos, el cual está sujeto a disponibilidad presupuestaria que este año apruebe la Cámara de Diputados al órgano jurisdiccional, que el año pasado fue de 3 mil 30 millones de pesos.

 Entre lo aprobado está también la contratación por 4.6 millones de pesos de un servicio médico y de enfermeras en sus instalaciones, a pesar de que cuenta con gastos médicos mayores e ISSSTE.

 En la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública, el pasado 14 de diciembre la Dirección General de Recursos Humanos avaló el contrato por licitación a la Sociedad de Médicos Profesionales Altes S.A. de C.V.

 Dicho contrato también está sujeto a la disponibilidad presupuestal.

 "El TEPJF requiere de la contratación de estos servicios profesionales de médicos y enfermeras, los que se presentarán en los inmuebles de sala superior (...) del primero de enero al 31 de diciembre del 2021, y el cual será para los servidores públicos del tribunal electoral y para personas ajenas a éste que requieran una atención inicial de urgencia medica en las instalaciones", justificó.

 A finales de noviembre, el Comité también aprobó un contrato por 1.1 millones de pesos para reforzar la seguridad de la sala superior en los últimos 30 días del año. Un poco antes estuvieron de acuerdo en concluir el contrato por 18.5 millones de pesos con la policía auxiliar de la ciudad de México para la vigilancia de sus instalaciones diseminadas en al menos cinco sedes en la capital del país.

 Los integrantes del Comité --de acuerdo con lo que se observa en las sesiones públicas virtuales que duran unos cuantos minutos--, lo mismo levantaron la mano, sin opinar, para aprobar dos partidas para renovar 700 computadoras por casi 22 millones de pesos, o para la renovación de 5 contratos --cuyo monto no se especifica públicamente-- para el mantenimiento de 140 vehículos o los elevadores de las sede principal.

Los gastos aprobados

Servicios aprobados por el Comité de Adquisiciones del TEPJF.

 

 $8.7 millones por renovación de servidores de almacenamiento para salas regionales.

 $8.4 millones para mantenimiento de las instalaciones de la sala superior y salas regionales.

 $4.3 millones para ampliación de plataforma digital de respaldo.

 $4.1 millones para el servicio integral de limpieza de las salas regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca.

 $3.4 millones por adquisición de escáners nuevos.

 $1.3 millones para adquirir "materiales diversos" para trabajos de mantenimiento.

 $1.2 millones para mantenimiento del circuito cerrado de televisión.

 $642 mil pesos para papelería.

 $104 mil 400 pesos para avalúos de las propiedades del Tribunal