Nacional

'Olvida' FGR impugnar amparo de Pío López Obrador

FGR no impugnó amparo ganado por Pío y ahora Fiscalía Electoral tiene hasta el martes para resolver si judicializa caso de videos

Reforma

Abel Barajas/Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 15:18

Ciudad de México.- En un hecho inusual, la FGR no impugnó un amparo que ganó Pío López Obrador y por esa omisión hoy la Fiscalía Electoral tiene encima un plazo que vence el próximo martes para resolver si judicializa o no la investigación de los videos en los que el denunciado recibe dinero en efectivo.

 El 26 de mayo pasado, el Juez federal Julio Veredín Sena Velázquez otorgó un amparo al hermano del Presidente Andrés López Obrador e impuso un plazo de 60 días a la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede) para resolver la indagatoria en su contra.

La FGR, con sus agentes del Ministerio Público Federales adscritos a cada juzgado, tienen por costumbre impugnar mediante el recurso de revisión todas las sentencias de amparo que le son adversas, lo que implica alargar hasta por otro medio año la decisión final del litigio.

 Pero en este caso no fue así. El 15 de junio, el Juez Sena Velázquez publicó un acuerdo para anunciar que el amparo en favor del hermano del Presidente ya había causado ejecutoria; es decir, ya había quedado firme y no podía ser impugnado, porque la FGR no lo recurrió en el plazo legal de 10 días que tenía para hacerlo.

"De la certificación de cuenta se advierte que ha transcurrido el plazo de 10 días a que se refiere el artículo 86 de la Ley de Amparo, sin que ninguna de las partes hubiera recurrido la sentencia de 26 de mayo. Consecuentemente... se declara que la aludida sentencia ha causado ejecutoria", estableció el juzgador.

Este fallo obligó a la FGR a resolver sin excusa la carpeta de investigación. Los 60 días marcados por el juez vencen el próximo martes.

 La Fede avisó al Juez Sena Velázquez que el pasado 30 de junio resolvió la carpeta de investigación contra el hermano del presidente.

 No obstante, la Fiscalía a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti no le informó al juzgador el sentido de su decisión; es decir, no le dijo si ejerció la acción penal, envió el caso a la reserva, acordó la abstención de investigación o archivó el asunto por falta de evidencias.

 Desde hace tres semanas, el Juez Sena le ha requerido a la Fede la copia de ese acuerdo, pero la autoridad ministerial no se lo ha entregado argumentando que aún no es definitivo y se encuentra en revisión en su Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales.

 "Aduce, además, que remitir copia certificada de la determinación de 30 de junio de 2022, emitida dentro de la indagatoria... resultaría 'infructuoso' para los fines pretendidos, toda vez que la misma se encuentra, bajo la autorización, modificación o incluso revocación por parte de servidor público en que se delegaron dichas atribuciones", señaló el juez.

 El juez ha seguido insistiendo y por ello el pasado 14 de julio Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, envió a Ortiz Pinchetti un oficio para requerirle que cumpla con la sentencia judicial que lo obliga a resolver la indagatoria.

El Juez Sena, sin embargo, le dio 24 horas a Gertz para que me entregue copia de ese escrito enviado al titular de la Fede porque "no se advierte que la autoridad de nueva cuenta haya enviado copia del oficio aludido, ni el acuse correspondiente".

En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, entrega al hermano del Presidente dinero en efectivo envuelto en bolsas y sobres.

 En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al "movimiento" (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

 En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

Esta semana, en una entrevista con Expansión, Pío López Obrador admitió que sí recibió dinero de David León, pero que no eran millones de pesos, sino unas cuantas aportaciones de la gente para fortalecer al movimiento en aquel entonces.

La Fede inició la carpeta de investigación el 3 de septiembre de 2020, luego de que las dirigencias de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaran sus respectivas, mismas que fueron acumuladas en un solo expediente.

Pío López Obrador y David León comparecieron y rindieron su declaración ante la Fede el 11 de septiembre y el 2 y 14 de octubre de 2020.