Nacional

'Olvidó Conagua pagar quinquenio'

“El gobernador falta a la verdad”, revira la Comisión

El Diario

Gisela Reyes/El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 23:10

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) olvidó pagar el volumen establecido en el Tratado Internacional de Aguas en el quinquenio anterior (2011-2015), lo que ha generado la crisis que se vive actualmente, afirmó ayer el gobernador Javier Corral Jurado quien sostiene que Chihuahua ha aportado el 42 por ciento del agua para el cumplimiento del presente quinquenio y que no está en condiciones de entregar un mayor volumen. 

Tras esas declaraciones, la Conagua la dependencia lo desmintió y aseguró que incurrió en imprecisiones. “El gobernador falta a la verdad, de haberse continuado el modelo que él quería, México no habría podido cumplir con su compromiso internacional. 

Por esa razón, el Gobierno de México tuvo que proceder a la apertura de las presas y a la salvaguarda de las mismas por parte de la Guardia Nacional”, aclaró en un comunicado. 

La Conagua explicó que en el periodo que concluye el próximo 24 de octubre no se deberá concluir la entrega de agua equivalente a dos quinquenios, sino únicamente de los dos mil 158.6 millones de metros cúbicos que corresponden al ciclo hídrico 35, además está el adeudo generado al cierre del ciclo 34, que es de 325 millones de metros cúbicos y que se cubrió en los primeros tres meses del ciclo 35. 

Incluso dijo que es incorrecta la afirmación de Corral al señalar que el problema actual es que México se colocó en falta al no pagar el quinquenio anterior, por lo que la dependencia detalló que el país tuvo más de mil 300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales. 

“No existió ni error ni omisión por parte de la Conagua, que se apegó entonces, y lo sigue haciendo ahora, a criterios técnicos y legales establecidos en el Tratado y las diferentes actas que lo complementan”, reviró la Comisión. 

Recordó al gobernador chihuahuense que antes de diciembre de 2019 se iniciaron pláticas entre la Conagua y los productores y a partir de ese mismo mes se incluyó al Gobierno estatal con el apoyo de la Secretaría de Gobernación por lo que son falsos los argumentos en el sentido de que se ha negado a negociar con los actores involucrados. 

Además precisó que por no lograr acuerdos con el gobierno de Chihuahua se han tenido que sumar a las negociaciones autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Internacional de Límites de Aguas, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Corral Jurado expuso que, en una de las reuniones que sostuvo con Conagua, le informaron que México no cumplió en el quinquenio anterior, debido a que se les “olvidó” hacer la transferencia, aún y cuando se tenían 1,600 millones de metros cúbicos disponibles en las presas internacionales Falcón y La Amistad y ese error ha propiciado el conflicto que se tiene actualmente. 

Afirma que dicho tratado no establece un porcentaje de aportación para cada uno de los ríos tributarios que son seis, siendo el más grande el Río Conchos que atraviesa Chihuahua y que, a pesar de esto, la entidad ha aportado más del 40 por ciento del recurso para cumplir con dicho propósito, pero reconoce que, en otros quinquenios, debido a sequías que han afectado al estado, sólo se ha aportado un 5 por ciento.