Nacional

'Ómicron es tan contagioso como el sarampión': Doctor Macías

Este médico fue el que encabezó la lucha contra la influenza en México

Agencias

martes, 21 diciembre 2021 | 19:31

El doctor Alejandro Macías al comparar el contagio de la variante de Covid-19 ómicron con la del sarampión.

"El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce. La variante Ómicron (COVID-19) se parece ya al sarampión en su capacidad de contagiar", comentó quien fuera zar de la pandemia de influenza en el sexenio de Felipe Calderón.

Momentos después, el doctor Macías señaló que espera que ómicron genere un cuadro más leve "pero hay que prepararse para lo peor". 

"Covid: Ómicron, esperemos que sea leve, pero la esperanza no es un plan. A prepararnos para lo peor, ojalá no ocurra. Mantengamos cubrebocas, distancia, ventilación y vacunación. Más pruebas, más detección temprana. Alertas los hospitales y las terapias intensivas", agregó en un tuit.

Ómicron se propaga e infecta a los vacunados: OMS

 La variante ómicron del coronavirus se está propagando de forma más rápida que la delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad del Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa con medios en Ginebra, celebrada en el nuevo edificio de su sede.

"Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse", agregó.