Nacional

Omite funcionaria conflicto de interés

Guadalupe Escalante Benítez, integrante de la CRE no declaró que tiene un hermano que labora en una subdirección de Pemex

Benito Jiménez / Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 08:25

Ciudad de México— Guadalupe Escalante Benítez, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), omitió en su declaración que tiene un hermano que labora en una subdirección de Pemex.

Benjamín Escalante Benítez, coordinador especialista de la Subdirección de Abastecimiento con sede en Pemex Corporativo, tomó posesión en septiembre de 2019, cuando Guadalupe ya era comisionada del CRE en su primera encomienda en ese cargo, de abril a diciembre de 2019.

En febrero de 2019, Guillermo García Alcocer, excomisionado presidente de la CRE, fue señalado en la conferencia mañanera de conflicto de interés porque un primo de su esposa trabajaba en una empresa regulada por el organismo.

Sin embargo, García Alcocer se retiró de las decisiones referentes a esa empresa e hizo manifiesta esta relación de parentesco en cuarto grado desde su ingreso a la CRE en 2016.

El Artículo 12 de la Ley de Órganos Reguladores establece que en el caso de la familia política o parentesco por afinidad, el conflicto de interés sólo ocurre con familiares de segundo grado.

Ambos hermanos habían laborado en Pemex desde los 90. Guadalupe estuvo en la Gerencia de Programación de Pemex Petroquímica, de 2003 a 2014, y fue superintendente de Planeación, de 1999 a 2003. Su hermano estuvo en la Gerencia de Recursos Materiales de 1996 a 2003, ante de su actual cargo.