Nacional

Operativo Mochila Segura no aplicará en CDMX

Tomás Pliego indicó que en la Ciudad de México se han implementado los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes

Agencias

domingo, 12 enero 2020 | 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México descartó poner en marcha el operativo Mochila Segura, tras el tiroteo registrado en un colegio de Torreón en donde una maestra y el agresor murieron y varios estudiantes resultaron heridos.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, Tomás Pliego, descartó la revisión de las mochilas a los estudiantes en las escuelas hasta el momento.

  “No está contemplado eso en la Ciudad de México, el operativo Mochila Segura podría funcionar excepcionalmente como en algunos puntos ha sucedido en el país, pero sobre todo como ya se comentó en algunos medios, por parte de algunos funcionarios y algunas personalidades; es un trabajo que empieza por la casa, de la mano de la escuela y del gobierno con proyectos como los Pilares”, afirmó.

Pliego indicó que en la Ciudad de México se han implementado los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) con el fin de garantizar a niñas, niños y adolescentes otro tipo de actividades que les permitan salir de contextos de violencia.

  El funcionario reiteró que no se prevé el operativo, pero que “cualquier decisión, el gobierno la daría a conocer en su momento”.

“Lo que nosotros estamos haciendo con los Pilares y las utopías en el caso particular de Iztapalapa, que tiene que ver con abrir otras puertas a los jóvenes, niñas y niños para que tengan opción y oportunidad de hacer otras cosas y no sólo estén viendo televisión o jugando videojuegos”.

“Lo que estamos haciendo es reforzar la instalación de Pilares en toda la Ciudad de México, en las zonas donde hay mayor incidencia, mayor pobreza, mayor desempleo y mayor índice delictivo. Tenemos esa puerta que se abre para que los niños convivan entre sí y hagan otras actividades distintas a las que se venía haciendo”, apuntó.

  A partir de este lunes 13 de enero autoridades en Coahuila iniciarán el operativo Mochila Segura tras el tiroteo registrado el pasado viernes en el que un estudiante de 11 años abrió fuego en contra de su maestra, quien murió, y sus compañeros de salón. Posteriormente el menor se quitó la vida.

Con información de El Imparcial