Nacional

Ordena López Obrador dar atención médica a Félix Gallardo

Aseveró que seguirá diciendo "señor" al fundador del Cártel de Guadalajara, pese a las críticas de sus adversarios

Reforma

jueves, 15 septiembre 2022 | 10:00

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó atender médicamente a Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien le han diagnosticado 22 padecimientos entre los que destacan el carcinoma facial. 

"He dado instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones que requiere sino sino todos los que todos los que permanecen, esa es la instrucción que se ha dado al respecto", anunció el Mandatario, quien apenas este martes se pronunció a favor de que el capo termine de cumplir su condena en prisión domiciliaria.

En conferencia desde Palacio Nacional, aseveró que seguirá diciendo "señor" al fundador del Cártel de Guadalajara, pese a las críticas de sus adversarios.

"Hasta eso me cuestionaron porque le dije señor, claro que le voy a seguir diciendo señor, como tengo que respetar a todos".

El tabasqueño señaló que corresponde al Poder Judicial el determinar otorgar prisión domiciliaria a Félix Gallardo, quien está recluido en el penal estatal de Puente Grande.

"Tienen ya instrucciones y lo acaba de decir la Secretaria de brindarle la atención médica, no en exclusiva, sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales, ese es el acuerdo que tomamos".

REFORMA publicó que un juzgado federal concedió a Félix Gallardo el beneficio del confinamiento domiciliario en un juicio en el que fue sentenciado a 40 años de prisión por tráfico de cocaína en una flota de aerotaxis.

No obstante, para irse a su casa, el narcotraficante, alias "El Padrino" o "El Jefe de Jefes", necesita conseguir el mismo beneficio en el otro proceso por el que compurga una pena de 37 años de cárcel por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, enlistó los padecimientos de Félix Gallardo:

-Sordera izquierda y muy mala audición derecha.

-Atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo.

-Carcinoma facial.

-Hernia de disco.

-Hipertrofia de próstata benigna.

-Vértigo de larga evolución.

-Esofagitis.

-Ansiedad y depresión crónicas.

-Hipertensión arterial.

-Diabetes mellitus.

-Tuberculosis pulmonar latente.

-Neumonía adquirida en el reclusorio.