Nacional

Ordenan a FGR responder a Lozoya sobre copias

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, concedió la protección de la justicia al ex director de Pemex

Reforma
miércoles, 09 octubre 2019 | 23:17

Ciudad de México.- Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República responder a Emilio Lozoya sus solicitudes para obtener las fotocopias de la carpeta de investigación por lavado de dinero que llevó al aseguramiento de su casa en Lomas de Bezares, por la cual pagó 38 millones de pesos.

  Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, concedió la protección de la justicia al ex director de Pemex contra la omisión de la FGR de responderle unos escritos del 30 de mayo y 11 de junio pasados en los que hizo dichas peticiones.

  En uno, solicitó a la subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR informarle del aseguramiento del inmueble de Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

  En otro, pidió copia de la carpeta de investigación y el acceso para que sus abogados protestaran formalmente el cargo de defensores ante el Ministerio Público Federal.

  América Lucena Rojas, fiscal en jefe de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR, fue señalada por su omisión de dar contestación a los escritos.

  La juez Ortega Tlapa concedió el amparo a Lozoya para que le respondan ambos escritos de manera fundada, motivada y congruente, y notifique el fallo al quejoso, sin que esto signifique que la Fiscalía deba fallar en favor o en contra de la entrega de las copias.

  "Los efectos del fallo protector únicamente constriñen a la autoridad responsable a dar contestación a los escritos de referencia, pero no a resolver en determinado sentido", aclara la juez, según la versión pública de la sentencia.

  La FGR puede impugnar este fallo mediante un recurso de revisión, el cual tocaría resolver en forma definitiva a un tribunal colegiado de circuito.

  El pasado 28 de mayo pasado la FGR cateó y aseguró la casa de Lozoya en Lomas de Bezares, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

  Esta indagatoria fue judicializada por la FGR y dio lugar a que el 25 de mayo pasado un juez de control librara la primer orden de aprehensión por lavado de dinero contra el ex director de Pemex, quien a la fecha continúa prófugo de la justicia.

  Dicha imputación trata precisamente sobre la compra que hizo Lozoya en diciembre de 2012 de su casa de Lomas de Bezares, en 38 millones de pesos; y la venta que hizo AHMSA de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, en diciembre de 2013, en 273 millones de dólares.