Nacional

Ordenan de nuevo captura de Ancira

Un juez ordenó nuevamente la aprehensión de Alonso Ancira por lavado de dinero, derivado de soborno a Lozoya para compra de planta chatarra

Reforma

Abel Barajas/Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 09:36

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Alonso Ancira por lavado de dinero, derivado del presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta de Agronitrogenados, caso por el que el empresario está sujeto a extradición.

En cumplimiento a la sentencia de un tribunal colegiado que ordenó valorar de nueva cuenta si debía o no ordenarse la captura, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó el mandamiento judicial.

A principios de mes, el Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad concedió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) el amparo contra la orden de captura por este asunto y ordenó reponer el procedimiento. 

Instruyó al juez de control analizar la necesidad de cautela, es decir, si en este caso la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario, lo que abría la posibilidad de que fuera llamado a una audiencia inicial en lugar de girarse otra vez la orden de aprehensión.

Sin embargo, Zúñiga volvió a establecer que sí existe la necesidad de cautela, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) refiere en su investigación que Ancira puede evadirse de la justicia.

"El implicado tiene la capacidad económica para poder salir del país y ocultarse ante la sola posibilidad de ser restringido de su libertad y someterse a un procedimiento penal, actualizándose así la existencia de un riesgo latente de fuga", resolvió el juez.

De acuerdo con la resolución, el juez de control volvió a concluir que la FGR presentó los datos de prueba para acreditar que existen indicios razonables para establecer que se ha cometido el delito de lavado y que existe la posibilidad de que Ancira, junto con otros implicados, participó en él.

Por ello libró otra vez la aprehensión.

Este es el caso por el que Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, mismo que continúa su curso si cambio alguno; ahora sólo falta que la juez de amparo Luz María Ortega Tlapa determine si la orden de aprehensión se ajusta a los establecido por el colegiado.

A Ancira le imputan en este expediente haber sobornado a Lozoya con 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

Tanto el empresario como el ex director de Pemex han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA a Lozoya por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.