Nacional

Ordenan en EU juicio conjunto para Cuinis

Juez federal en EU ordenó acumular en un proceso los juicios contra José y Gerardo González Valencia, cabecillas del cártel de los Cuinis

Víctor Fuentes/Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 09:48

Ciudad de México.- Un juez federal de Washington D.C. ordenó acumular en un solo proceso los juicios contra José y Gerardo González Valencia, cabecillas del cártel de los Cuinis. 

El juez Beryl Howell aceptó el viernes pasado la petición del Departamento de Justicia para abrir un proceso conjunto, que permitirá ahorrar recursos al Gobierno, pese a que los hermanos están acusados en expedientes separados ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia.

José y Gerardo son miembros del clan michoacano de 18 hermanos señalado por lavar dinero y operar en varios países para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza su cuñado, Nemesio Oseguera "El Mencho".

El juez ordenó a las partes presentar el 29 de noviembre una propuesta de calendario para el nuevo proceso, y aplazó el inicio del juicio con jurado contra Gerardo, que estaba previsto para el 7 de febrero de 2022.

La audiencia preliminar a ese juicio, agendada para el 21 de enero, ahora será una audiencia de estatus del proceso consolidado.

La defensa de los hermanos se había opuesto a la petición de consolidar los expedientes, pero sus argumentos fueron rechazados durante una audiencia celebrada el viernes pasado.

Si bien son parte de la misma organización y familia, José y Gerardo González Valencia son sujetos de acusaciones distintas presentadas en octubre y abril de 2016 ante la corte federal en Washington, donde también hay cargos contra Abigael González Valencia y "El Mencho".

José González fue extraditado a Washington desde Brasil el pasado 10 de noviembre, apareció al día siguiente ante un juez local de esa ciudad, y la Fiscalía de inmediato pidió a la corte federal rechazar cualquier petición para que se le permita salir bajo fianza.

Gerardo González, por su parte, fue detenido en abril de 2016 en Uruguay, donde se dedicaba a comprar propiedades en Punta del Este, y fue extraditado a Estados Unidos el 14 de mayo de 2020.

"Entre 2013 y 2014, el gobierno intervino dispositivos BlackBerry Messenger de los dos acusados, de su hermano, Abigael González Valencia, y de Nemesio Oseguera. Las intervenciones muestran a los acusados y varios conspiradores dedicados al movimiento, producción y venta de cocaína", explicó el fiscal Arthur G. Wyatt.

La orden judicial para estas intervenciones, agregó, fue la misma para todos, por lo que la evidencia que se introducirá en el juicio será idéntica para los dos hermanos, y también incluye los 280 kilos de cocaína que fueron recuperados en costas del este de Estados Unidos en un vehículo semi sumergible que se hundió en agosto de 2007.

Los dos acusados son señalados por participar en la misma conspiración para traficar drogas, de 2006 a 2016, y ambos juicios requieren la presentación de las mismas pruebas y testigo, agrego la fiscalía.

Rosalinda González Valencia, hermana de José, Gerardo y Abigael, es esposa de "El Mencho", y la semana pasada fue reaprehendida en México por dejar de firmar ante un juzgado.

 

Otros miembros de la familia que han sido detenidos, además de Abigael, preso en México a la espera de su extradición, son Arnulfo y Ulises González Valencia.