Nacional

¿Orgullosamente mexicanos? Pues...

La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años elegidos al azar de un listado de números telefónicos

Agencias

jueves, 15 septiembre 2022 | 15:45

Ciudad de México.- Según una encuesta realizada por la empresa De las Heras Demotecnia un 48% de los mexicanos preferiría haber nacido en otro país. El sondeo se realizó con motivos de las fiestas patrias que se celebran en México durante el mes de septiembre, y aunque el 52% dijo estar feliz con ser mexicano casi la mitad desearía no serlo, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué?

Esta encuesta se le realizó de forma telefónica a personas mayores de 18 años quienes fueron elegidos de forma aleatoria sobre un listado de teléfonos.

Si pudiera escoger el país que nos conquistó ¿volvería a escoger España o escogería otro país?

Fue una de las preguntas añadidas en la encuesta que respondieron los mexicanos, a la cual el 46% volvió a elegir a España, mientras que el 24% optaría por Inglaterra, el 14% por Estados Unidos y el 11% por Francia.

La encuesta también revela que al menos el 15% acepta que la “corrupción” es la palabra que más se asocia a México en el extranjero, mientras que un 14% afirma que es el “narcotráfico”.

Ante la pregunta “¿Qué tanto les gusta vivir en México?” casi 4 de cada 10 personas dijeron que el país les gusta, pero que preferirían vivir en otro lado, mientras que 3 de cada 10 encuestados dijeron que México les gusta y es donde quieren vivir. En tanto el 17% dijo que el país no les gusta nada.

Entre las razones por las que las personas preferirían no ser mexicanos se encuentran las siguientes:

  • Violencia e inseguridad

Tanto extranjeros como algunos mexicanos se han mostrado en total desacuerdo con la forma en la que se vive dentro del país, “te acostumbras a vivir con la posibilidad grande de que te pase algo”. 

  • Tráfico y contaminación

Muchas personas detestan el estilo de vida de conducción, en especial dentro de la ciudad ya que algunos han mencionado que no existe cultura vial y las personas son muy “agresivas” al conducir.

  • Falta de oportunidades laborales

Algo de lo que muchos jóvenes se quejan hoy día es la falta de oportunidades laborales que hay en el país, pues incluso aún cuando existen estudios a nivel profesional es complicado conseguir un empleo bien remunerado.

Y tú ¿Qué tan feliz te sientes de ser mexicano?