Nacional

Padres de los 43 normalistas exigen proceder penalmente contra Murillo Karam y Zerón

Los padres acusaron a los dos exfuncionarios federales de una mala integración de la carpeta de investigación, lo que permitió la liberación de implicados en el caso.

Agencias
lunes, 16 septiembre 2019 | 21:22

Chilpancingo.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala exigieron este lunes que se proceda penalmente contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por la mala integración de la investigación, lo cual, acusaron, permitió la liberación de más de 70 implicados en el caso.

Este fin de semana, otros 24 policías municipales de Iguala, que habían sido detenidos y consignados por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes, recuperaron su libertad, debido a una resolución que emitió el juez federal Samuel Ventura Ramos.

Ante ello, los padres reiteraron que, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, “hubo diversas irregularidades como una mala investigación, el ocultamiento de mucha información y violaciones a los derechos humanos, lo que está permitiendo la liberación de personajes como Gildardo López Astudillo 'El Cabo Gil', así como de otros 73 implicados más en esos lamentables hechos”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que está comprometido con la verdad y la justicia, pero no vemos otras instancias comprometidas con esto, como la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina", lamentó Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes.

Ante esas anomalías, exigieron que se actúe penalmente contra Murillo Karam, Zerón de Lucio, y todos los exfuncionarios que actuaron mal durante las investigaciones para esclarecer el caso, “porque a todas luces es evidente que actuaron de manera negligente a la hora de integrar el expediente”, sostuvieron. 

“Hoy están libres muchos de los responsables de esa desaparición, y por eso nosotros como padres exigimos que de manera urgente la Fiscalía General de la República actúe de manera más responsable y evite que continúe con la liberación de más involucrados por la mala integración del expediente", exigió Melitón Ortega.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizó observaciones respecto a la necesidad de aportar elementos para robustecer las investigaciones, lo cual, acusó, la PGR no realizó "con una intención clara de no castigar a nadie".

Aseveró que la libertad de más de 70 involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes "no son noticias alentadoras" y que por el contrario "les preocupa y los lastima saber que de manera masiva están recuperando su libertad los presuntos responsables de desaparecer a sus hijos".

Este lunes, estudiantes normalistas de Ayotzinapa iniciaron una jornada de movilizaciones en el marco de los 5 años de la desaparición de sus compañeros en Iguala durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Los manifestantes acudiendo a las instalaciones de Radio Universidad para denunciar la liberación de otros 24 implicados en el caso y, posteriormente, durante tres horas, tomaron la caseta de peaje que se localiza en Palo Blanco, donde asumieron el cobro a los automovilistas que por circulaban por la Autopista del Sol.

De ahí se trasladaron a su escuela en donde realizaron una marcha junto con padres de familia hasta el centro de Tixtla, donde colocaron las lonas impresas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en la fachada del ayuntamiento local.


Fuente: www.elfinanciero.com.mx