Nacional

Paga Morena apoyo a Delgado con plurinominales

Morena puso primero en lista de candidatos a diputados 'pluris' a hijos de funcionarios

Erika Hernández/ Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 08:25

Ciudad de México.- Morena pagó con las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales el apoyo que recibió Mario Delgado para llegar a la dirigencia nacional del partido y colocó a sus incondicionales o hijos de superdelegados o secretarios.

Aparecen empresarios, como Carmen Patricia Armendáriz Guerra; cercanos a Alfonso Romo, ex Jefe de la Presidencia, como Carlos Noriega Romero, director General de Nacional; el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; y hasta vocalistas de bandas musicales.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, que encabeza Delgado, aprovecharon para garantizar espacios, por lo que el secretario Anticorrupción, Carlos Evangelista, peleó para que su esposa y diputada Julieta Kristal Vences, se quedará en la octava posición de la cuarta circunscripción.

Mientras que la secretaria de Diversidad Sexual del CEN, Esther Araceli Gómez, quien también es una de los cinco integrantes de ese órgano que definió las candidaturas, tomó la posición para ella.

En los primeros 10 lugares, los que prácticamente tienen garantizado que llegarán a la Cámara de Diputados, está Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del partido que declinó por Delgado; Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo; e Ignacio Mier, coordinador de diputados quien se reelegiría por la misma vía y es cercano al dirigente.

En la primera circunscripción, se incluyeron a los aspirantes a la Gubernatura de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua: Rubén Gregorio Muñoz, ex Alcalde de la Paz; Héctor Armando Cabada, Edil de Ciudad Juárez; y la Presidenta Municipal de Tecate, Olga Adams, quienes están en la primera, tercera y cuarta posición.

Sandra Luz Navarro, una profesora de Guaymas, que salió en el primer lugar de la insaculación, pero al estar reservadas las 10 primeras posiciones, la ubicarían en el sitio 11, sin embargo a última hora pasó al número dos de la lista.

En la quinta posición está Antonio Pérez Garibay; le sigue la abogada Susana Prieto, líder de trabajadores en Tamaulipas; el líder del Barzón, Maximiliano Barbosa Llamas; Cecilia Márquez, directora de cine; y el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman.

En la segunda circunscripción, quedó a la cabeza Lilia Mosquera, una militante que salió en primer lugar en la insaculación, pero le tocaría la posición 11 por la reserva de los espacios previos.

Le sigue Carlos Noriega Romero, director General de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, cercano al ex Jefe de la Oficina de la Presidencial.

Así como Martha Barajas, de Nueva Alianza y diputada local de San Luis Potosí; Pedro Carrizales "El Mijis" pasaría de legislador local a federal; Mirna Maldonado, diputada federal de mayoría actualmente; el ex senador Juan Ramiro Robledo; la activista de la LGBTI, Salma Luevano; y el actual diputado de mayoría por Guanajuato, Emmanuel Reyes.

Esther Berenice Martínez Díaz, hija de la super delegada en Nuevo León, Judith Díaz; y el vocalista de la Banda Jérez, Marco Antonio Flores Sánchez.

En la tercera circunscripción está la morenista Rosa María Alvarado, quien salió en primer lugar en la tómbola; el ex priista Oscar Catón Zetina; la empresaria y consejera de Banorte, Patricia Arizmendáriz; y el vocero de estudiantes de Ayotzinapa, Manuel Vázquez, encargado de recopilar las firmas para la consulta contra los ex presidentes.

Además de Blanca Pérez, defensora de indígenas en Chenalhó, Chiapas; Alfredo González Cruz, miembro del SNTE Sección 22; Rosalinda Domínguez, actual diputada; Irán Santiago Manuel, líder de la CNTE; Sonia Rincón, ex líder de la SNTE y Nueva Alianza; Mario Alberto Torres Escudero, representantes de migrantes.

En la cuarta circunscripción está a la cabeza Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien originalmente era el candidato, pero dejó la posición a su hijo de último momento.

Le sigue Marisol García, actriz y activista social; Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena; María Clemente García, activista de la LGBTI; Jorge Mujica, líder de migrantes; la morenista Julissa Amaya; y el activista afroamericano Pedro Peñaloza; y el ex perredista y delegado de la Venustiano Carranza, Julio Moreno.

En la quinta aparece la campeona paraolímpica Catalina Díaz Vilchis; los morenista José Miguel de la Cruz y Noemi Salazar; el actual representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez; Yeidckol Polevnsky; y las diputadas Hirepan Maya y Celeste Ascencio.

Así como el activista Jaime Martínez López; Alma Griselda Valencia, ex secretaria de Migrantes en el Gobierno de Michoacán y el actual diputado, Miguel de los Santos.

La lista fue entregada cerca de la media noche por el representante morenista en las instalaciones del INE.