Nacional

PAN está abierto a analizar reforma eléctrica: Santiago Creel

La Segob y el PAN establecieron el arranque de las primeras dos mesas de diálogo para el próximo miércoles 19 de enero sobre los temas de economía y reforma eléctrica

Excélsior

Excélsior

lunes, 10 enero 2022 | 15:04

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el PAN establecieron el arranque de las primeras dos mesas de diálogo para el próximo miércoles 19 de enero sobre los temas de economía y reforma eléctrica, este último que se someterá al debate en la Cámara de Diputados.

A su salida luego de un encuentro con el secretario Adán Augusto López, el diputado panista, Santiago Creel, adelantó que el partido se encuentra abierto a analizar la iniciativa presidencial y corregir los presuntos abusos en que habrían incurrido algunas empresas, pero sin revertir los cambios que resultaron benéficos en el sector.

"Estamos con apertura para analizar lo que el gobierno piensa que ha habido abusos o excesos, inclusive situaciones de ilegalidad o fraude a la ley o fiscales, por supuesto que eso no lo podemos permitir y estaríamos de acuerdo en que se corrige.

"Pero una cosa es corregir eso y otra cosa es cambiar toda la filosofía y el esquema eléctrico del país. Entonces esa es la postura inicial nuestra que vamos a defender”, apuntó.

Creel Miranda señaló que en estas mesas y en el Legislativo buscarán asegurar que la reforma eléctrica signifique tener una energía menos costosa y contaminante, que no desaparezcan los órganos reguladores y que el precio se fije de acuerdo con los costos de cada generador eléctrico y que la distribución y transmisión siga en responsabilidad de la CFE.

En total habrá 7 meses a de trabajo entre el gobierno y la oposición, dos cada día a partir del próximo miércoles donde se abordarán otros asuntos como democracia, medio ambiente así como seguridad y la iniciativa de Guardia Nacional para que forme parte de la SEDENA.

El responsable de la política interior durante el sexenio del presidente Fox, aclaró que el diálogo no significa el respaldo irrestricto a las políticas y cambios que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

"De ninguna manera una negociación implica una claudicación de principios ni mucho menos, es simplemente un dialogo democrático entre la oposición y el gobierno, que naturalmente tiene diferentes puntos de vista, pero que a pesar de esa diferencias vamos a buscar remontarla, tratar de llegar a lugares comunes”, sostuvo.

De acuerdo con el también vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, a estas mesas de trabajo asistirán los titulares de las áreas responsables por parte del gobierno federal y la comitiva de integrantes del blanquiazul, entre dirigencia, diputados y senadores.