Nacional

Pandemia de Covid-19 pudo haber incrementado los suicidios en México hasta un 20%

De acuerdo con académicas de la Universidad Iberoamericana, los jóvenes son los más vulnerables a este fenómeno

Agencias

jueves, 10 septiembre 2020 | 23:30

Marian Cerna, académica del área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, explicó que la presencia del nuevo coronavirus y todas sus implicaciones: el encierro, estrés, incertidumbre, crisis económica y estados emocionales de angustia, pudo haber influido en el incremento de los suicidios hasta en un 20% en el país.

Durante la inauguración del ‘Coloquio sobre prevención del suicidio’, este jueves 10 de agosto, en la jornada en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Cerna Trujillo explicó que la situación de incertidumbre ante un problema sanitario de esta envergadura propicia condiciones no aptas para la salud mental.

Estar aislados y separados de las personas que se quieren, con poca actividad física y disminución de los estímulos cognitivos, entre otros factores, han hecho que se vea el suicidio como una salida a tanto sufrimiento

 Las condiciones establecidas por el confinamiento pueden influir en el incremento del suicidio (Foto: Cuartoscuro)Las condiciones establecidas por el confinamiento pueden influir en el incremento del suicidio (Foto: Cuartoscuro)

En un segmento más sesgado, los estudiantes de educación superior, la doctora explicó que existen más factores que incitan a dicho acto, pues la angustia, la depresión y la falta de autoestima generan hasta el 30% de suicidios en las y los estudiantes universitarios.

En su intervención, Sylvia Schmelkes, vicerrectora Académica, señaló que, de acuerdo con cifras previas a la crisis sanitaria “el suicidio es en México es la cuarta causa de muerte entre los adultos, la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y la primera entre los jóvenes de 20 a 24 años”.

También, señaló que los jóvenes son particularmente vulnerables por los procesos fisiológicos y sociales que transcurren durante esta etapa. Entonces, si a eso se le añade el estrés epidemiológico, podría derivar en el aumento de suicidios.

 Millones de mexicanos se vieron obligados a cambiar sus hábitos sociales para combatir al COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)Millones de mexicanos se vieron obligados a cambiar sus hábitos sociales para combatir al Covid-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

“Los jóvenes están en la etapa de forjar su personalidad, para lo cual el contacto con sus pares, ahora mermado o mitigado por la distancia, resulta esencial; porque es frente a sus pares que ellos adquieren su identidad, identifican lo que los une con los otros y lo que los diferencia. También es la época en la que se dan relaciones amorosas, que preparan para una vida autónoma de los padres; relaciones amorosas seriamente afectadas por la pandemia”, aseguró.

En el comunicado oficial de esta casa de estudios señala que “cálculos muy preliminares de algunos estudiosos, indican que desde el inicio de la pandemia el suicidio y los intentos de suicidio han aumentado 43% entre jóvenes de 15 a 29 años en México, lo que evidencia que se trata de un problema de salud pública de alta relevancia”.

Las académicas reconocieron que este problema es de carácter nacional, y para paliar los posibles suicidios entre la población matriculada, la maestra Schmelkes del Valle adelantó que se implementó un esquema de acercamiento con los alumnos, con la finalidad de generar lazos de acercamiento que suplan, en la medida de lo posible, la presencia humana.

El fenómeno del suicidio sigue siendo analizado por la Universidad Iberoamericana (Foto: Pixabay)El fenómeno del suicidio sigue siendo analizado por la Universidad Iberoamericana (Foto: Pixabay)

“Fortalecimos academias, a través de las cuales se trabaja con los maestros, para que abran espacios en sus clases para el desahogo y para que capten situaciones que requieren apoyo profesional. Y queremos abrir causas para que las y los estudiantes se sientan útiles, trabajen para otros, presten servicios a distancia mediante prácticas profesionales, servicio social e iniciativas que los propios jóvenes están armando y proponiendo”, aseguró la vicerrectora.

Esta batalla se libra en un contexto sin descanso, pues el Covid-19 continúa afectando a México. De acuerdo con el más reciente reporte de la SSa, en el país ha dejado 652,364 contagios confirmados acumulados y 69,649 defunciones.

Fuente: www.infobae.com