Nacional

Pandemia modifica consumo de alcohol en jóvenes y adultos

La Conadic recomendó poner atención a diferentes alertas, en lo personal o con los integrantes de la familia, para detectar este problema de salud

Excelsior

Excélsior

domingo, 15 noviembre 2020 | 22:35

Ciudad de México.- La Pandemia por covid-19 y las medidas de confinamiento aplicadas por las autoridades sanitarias, modificaron los hábitos de consumo de alcohol en la población joven y en los mayores de 40 años, informó esta noche el doctor Gaby Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

"La población de jóvenes, aparentemente, disminuyó, redujo un tanto el consumo de alcohol, pensamos que esto tiene que ver con que ha habido menos fiestas, menos centros nocturnos, menos bares o menos antros, como le dicen los chavos actualmente, y esto ha hecho que se disminuya un poco el consumo en este grupo etario”, explicó el comisionado.

Al participar en la conferencia donde se presentó el Informe Técnico del Covid-19, correspondiente a este domingo, en Palacio Nacional, el doctor Zabicky Sirot agregó que por el contrario, las mismas condiciones de la pandemia provocaron un incremento en el consumo de alcohol en los adultos.

El confinamiento, la crisis económica, la pérdida de vidas, la situación de estrés prolongado en la que vivimos todos, también ha logrado generar efectos negativos, malestares emocionales, que ya representaban desde antes un problema.

"Y es importante comentar que durante la pandemia los episodios de consumo excesivo, donde se bebe por arriba de la norma, se vio incrementado en la población de la cuarta década de la vida”, explicó Zabicky Sirot.

El especialista recomendó poner atención a diferentes alertas, en lo personal o con los integrantes de la familia, para detectar este problema de salud.

El incremento neto en el consumo, en el número de copas diarias o semanales; el consumir a horarios distintos, también representa un incremento total en el consumo una tendencia al consumo más riesgoso.

"Beber a escondidas o en secreto, esto tiene muchas implicaciones sicológicas en el individuo; los cambios marcados de humor, la irritabilidad o el abandono”, detalló el especialista.

Informe técnico

 El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, presentó los detalles del Informe Técnico Covid-19, en el que se destacó que se acumularon 98 mil 542 muertes confirmadas, 283 más en comparación con el reporte del sábado.

En las últimas 24 horas, el número de casos confirmados fue de 3 mil 269, para un total de un millón 6 mil 522 personas que han dado positivo al virus SARS-COV2, desde que se detectó el primer caso, en febrero pasado.

El número de casos activos para esto domingo fue de 47 mil 99 y 750 mil 190 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las camas generales de hospitalización para covid-19, establecidas en 28 mil 252, presentaban una ocupación de 9 mil 905 espacios, el 35 por ciento, por lo que 18 mil 347 se reportaban como disponibles.

En relación con las camas con ventilador, de 10 mil 48 espacios totales, se reportó que 7 mil 246 permanecían disponibles y 2 mil 802 estaban ocupadas, el 28 por ciento.