Nacional

Pandemia pone en riesgo interculturalidad del país; golpea a pueblos indígenas

De acuerdo con el mapa sobre las comunidades indígenas y negras de América Latina impactadas por covid-19, entre los pueblos afectados en México se encuentran el mazateco, mixteco, zapoteco, rarámuri, tzotzil y maya

Agencias

Excélsior

miércoles, 24 junio 2020 | 10:47

Ciudad de México.- El covid-19 se expande de manera acelerada entre pueblos indígenas. En sólo 15 días pasó de afectar a 148 grupos de 10 países a 214 en 12 naciones de América Latina.

17.5 por ciento es la tasa de letalidad del covid-19 en comunidades indígenas; 11.8% es el promedio nacional

Nemesio Rodríguez, investigador de la oficina Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, expuso que la pandemia en estos grupos es peligrosa, pues en algunos casos puede llevar a su desaparición, principalmente en los que involucran países de la cuenca Amazónica.

"Hay grupos muy pequeños, de 100 a 150 personas, y los primeros afectados son los que guardan la memoria, es decir, los viejos. La situación es grave”, advirtió.

De acuerdo con el mapa sobre las comunidades indígenas y negras de América Latina impactadas por covid-19, entre los pueblos afectados en México se encuentran el mazateco, mixteco, zapoteco, rarámuri, tzotzil  y maya.

Rodríguez explicó que estos grupos son más vulnerables al SARS-CoV-2 por el abandono que sufren del Estado y porque los servicios que reciben en general “son de última categoría”

"Si no cuentan con elementos suficientes para atender los problemas normales, mucho menos en una estructura de pandemia”, advirtió.

En abril los investigadores del PUIC-UNAM comenzaron a recibir información, generada por las organizaciones y movimientos de esos pueblos, sobre contagios y decesos a causa de covid-19, y decidieron mapear cómo se expande el SARS-CoV-2 en estos grupos.

La semana pasada, Excélsior publicó que mientras el grado de letalidad por covid-19 es de 11.8% en promedio en el país, en las comunidades indígenas asciende a 17.5 por ciento.