Nacional

Para AMLO, en Chihuahua hay conspiración contra la 4T

Tenemos que definir posturas, cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, señaló

Tomada de internet
Oscar Mireles / Agencia Reforma

Benito Jiménez / Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 08:19

Ciudad de México— Luego que el gobernador Javier Corral informara que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dejaría la mesa de coordinación estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la decisión fue porque existía conspiración de parte de Chihuahua al interior de esas reuniones.

"Tenemos que definir posturas, cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido (PAN)", comentó López Obrador.

Ayer, Corral dijo que la decisión obedece a las críticas del Gobierno del Estado hacia la participación de las Fuerzas Federales en la custodia de instalaciones estratégicas, las cuales generaban un ambiente de confrontación que querían evitar.

El mandatario federal reiteró que el Gobierno de Chihuahua ha tomado el asunto del agua como "bandera" para evitar entregar el líquido faltante a Estados Unidos.

"¿Qué pasó en Chihuahua? El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento.

"¿Pero por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera para decir no vamos a entregar el agua, porque el agua es nuestra, intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua", señaló.

Anuncia limpia en Conagua

El presidente López Obrador adelantó que habrá cambios en la Conagua, pues en esta dependencia hay personas vinculadas con el PAN.

"Adelanto que van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada la Conagua por estas mismas personas, por el PAN. No es venganza, vamos a estar viendo que el Gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la Nación y no de grupo.

"Ese es el tema básicamente, mañana vamos a informar sobre el manejo del agua y esto no sólo a Chihuahua, desgraciadamente, eso es en Sonora, en la Laguna, pero aquí es muy grave, porque se relaciona con un compromiso internacional", agregó.