Nacional

Paran 23 días actividades no esenciales en CDMX y Edomex

CDMX y Edomex regresan a rojo por lo que todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas desde mañana y hasta el 10 de enero

Reforma

Iván Sosa/Reforma

viernes, 18 diciembre 2020 | 11:16

Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas en el Valle de México desde mañana y hasta el 10 de enero de 2021, ante repunte en casos de Covid-19.

A pesar de los exhortos para permanecer en casa, la epidemia sigue en crecimiento, por lo que la Ciudad de México y el Estado de México pasan a semáforo en rojo, anunciaron este viernes los gobiernos federal y de ambas entidades.

"La Ciudad de México entra a semáforo rojo y a partir de mañana sábado tendremos que disminuir la movilidad", anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Capital está al 75 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, indicó. Sin embargo, las cifras de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud federal muestran que la CDMX está al 80% de su capacidad.

"Aún ampliando la capacidad hospitalaria, necesitamos reducir la curva de contagios", precisó Sheinbaum.

En conferencia presencial, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el gobernador Alfredo del Mazo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer las medidas, sin aceptar preguntas de los medios.

"Era muy esperable que todos los países del hemisferio tuviéramos un repunte en octubre (...) y tal como lo previmos ocurrió y a partir de la primera semana de octubre un conglomerado de la región centro tuvimos un repunte", dijo el subsecretario López-Gatell.

"Tendremos una suspensión temporal de cierta actividades económicas, es evidente que no se puede suspender toda actividad económica y hay que mantener las actividades esenciales", agregó.

Los sectores esenciales que sí permanecerán son la venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local. 

También los sectores de energía, transporte, manufactura y salud. Además de funerarias, sectores de construcción y telecomunicaciones.

"Todos ellos deberán seguir los protocolos de seguridad que han sido dispuestos desde el 1 de junio", indicó López-Gatell.

Asimismo, la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y servicios que brinda el Gobierno como el tributario, de seguridad, obra pública y agua.

López-Gatell insistió que pese a la existencia de la vacuna contra el virus es necesario seguir con las medidas sanitarias como permanecer en casa, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas, lavado de manos.

Recordó el llamado enfático del Presidente a seguir las medidas de precaución apelando a la solidaridad y consciencia de las personas.

"Esto contribuyó importantemente a reducir la movilidad, sin embargo no es suficiente por la inercia que tiene la epidemia en esta región y se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas se reduzcan los contagios y las hospitalizaciones", comentó.