PUBLICIDAD

Nacional

Paran Ministras; queda Corte sin quórum

Las cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia, incluida la presidenta Norma Piña, no asistieron a la sesión de hoy del máximo tribunal

Víctor Fuentes/ Agencia Reforma

jueves, 09 marzo 2023 | 12:56

CDMX.- Las cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia, incluida la presidenta Norma Piña, no asistieron a la sesión de hoy del máximo tribunal, para participar en la campaña "#ElNueveNadieSeMueve", un paro de labores que se realiza en seguimiento al Día Internacional de la Mujer.

Si bien el Pleno de la Corte puede funcionar con quórum de siete de los once integrantes, la ausencia de las cuatro Ministras impidió votar hoy algún asunto, pues están en lista tres acciones de inconstitucionalidad.

Las acciones requieren la presencia de al menos ocho Ministros, que es la votación mínima para invalidar una ley con efectos generales.

El Ministro decano, Luis María Aguilar, presidió la sesión y la levantó posteriormente por falta de quórum, por lo que los asuntos pendientes serán retomados el lunes 13.

Aguilar dio una breve explicación sobre las implicaciones del movimiento "#ElNueveNadieSeMueve", que pretende visibilizar la importancia de las mujeres en la vida nacional.

"Nosotros nos solidarizamos con ustedes, mujeres de todo el país, no solo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y su exigencia de hacer valer sus derechos", dijo el Ministro.

Destacó que hace unos años la ausencia de ministras no hubiera afectado el quórum, como sí sucedió hoy. La Corte ha tenido cuatro ministras desde principios de 2022, con la llegada de Loretta Ortiz en lugar de Fernando Franco.

En tercer lugar de la lista está una acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), publicada en mayo de 2021, que es una de solo tres leyes federales cuestionadas ante la Corte por la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, desde que asumió el cargo a finales de 2019.

La Ministra Margarita Ríos-Farjat propuso a sus colegas avalar algunos aspectos de esta ley e invalidar otros.

El punto mas relevante de la demanda de la CNDH es que la ley permite a la FGR colaborar o no con los sistemas y mecanismos nacionales en temas de protección a los derechos humanos, con el argumento de que es un órgano con autonomía Constitucional.

Previamente, la Corte discutirá un proyecto que invalida una reforma electoral de octubre pasado en Oaxaca, en materia de paridad y prevención de violencia política en razón de género.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD