Nacional

Participa Esquivel, pese a plagio, en sesión de Corte

La Ministra Yasmín Esquivel participó en la sesión de la Corte de este jueves horas después de que la UNAM confirmó que plagió su tesis

Agencia Reforma

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 14:20

Ciudad de México.- La Ministra Yasmín Esquivel Mossa participó hoy normalmente en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, horas después de que la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura es copia de una presentada previamente.

Esquivel no pidió la palabra, en una sesión pública de solo 19 minutos, en que la Corte despachó un par de asuntos menores. 

Fuentes de la Corte informaron que el plagio-revelado en diciembre, cuando el tribunal estaba de vacaciones, no ha sido discutido por los ministros en alguna sesión privada.

Agregaron que la Corte no tiene facultades para remover o marginar a Esquivel de sus funciones.

El Congreso de la Unión, mediante un juicio político, es el único que puede destituir a un Ministro o Ministra de la Corte.

Pero en México, a nivel federal, nunca ha habido un juicio de este tipo, similar al impeachment estadounidense, y para sacarlo adelante, se necesita mayoría simple en la Cámara de Diputados para presentar la acusación, y mayoría de dos terceras partes en el Senado para imponer la sanción, lo que es imposible sin la participación de legisladores de Morena.

 Luego de confirmar el plagio de la tesis, la UNAM aclaró que no tiene herramientas legales para anular el título profesional de Esquivel, y envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la autoridad que expidió la cédula profesional de la Ministra.

 El artículo 95 de la Constitución no menciona la cédula como requisito para ser Ministro, sino únicamente "poseer título profesional de licenciado en derecho".

 Otro requisito del 95, previo a la designación para la Corte, es el siguiente:

 "Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena".

 Mas allá de que hubiera podido existir algún delito en el plagio de la tesis, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya aclaró que el ilícito prescribió por el paso del tiempo, pues los hechos ocurrieron en 1987, cuando Esquivel presentó una tesis casi idéntica, párrafo por párrafo, a la defendida en 1986 por Edgar Ulises Báez.

 Esquivel ha sostenido que ella hizo la versión original de la tesis, y ha presentado declaraciones para apoyarla de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que dirigió tanto su trabajo como el de Báez.

 La FES Aragón abrió un procedimiento disciplinario contra Rodríguez, pues hay varias tesis adicionales muy parecidas a las de Báez y Esquivel. El 2 de enero, previo a la elección de la nueva presidenta de la Corte, Esquivel dirigió un mensaje en el que describió el escándalo de su tesis como una "injerencia de poderes fácticos" para incidir en dicha elección, en la cual solo obtuvo dos votos, así como un ataque a la independencia judicial.

  A Esquivel Mossa la restan once años del nombramiento como Ministra que asumió en marzo de 2019, luego de ser nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Margarita Luna Ramos.

  Una vez que termine su encargo, cuando tendrá 69 años, Esquivel tendrá derecho a un haber de retiro vitalicio, equivalente 80 por ciento del ingreso de los ministros en activo.