Participan médicos chihuahuenses en Jornadas Quirúrgicas Altruistas

Realizadas en la ciudad de León, Guanajuato

De la Redacción
martes, 19 febrero 2019 | 17:18

El Dr. Lázaro Cárdenas Camarena, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper),  informó sobre la clausura de las Jornadas Quirúrgicas Altruistas, llevadas a cabo en León, Guanajuato, dentro del 50 Congreso Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y que contaron con la participación de alrededor de mil trescientos cirujanos plásticos mexicanos y extranjeros, y en ellas se benefició a un total de 79 personas de escasos recursos que requerían algún tipo de cirugía plástica.


En el evento, que concluyó el día de ayer lunes 18 de febrero, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva exhortó a la población a proteger su salud acudiendo con cirujanos plásticos certificados. Desafortunadamente, dijo, existen personas que acuden a médicos que no cuentan con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, lo que genera un problema no solo para su gremio, sino para la salud pública en general, ya que desafortunadamente se atienden constantes casos de complicaciones por intervenciones estéticas mal realizadas por médicos no especialistas.


Las Jornadas Quirúrgicas Altruistas se llevaron a cabo bajo la coordinaciónd el Dr. José Mena Olalde, y en ellas se ejecutaron alrededor de 24 horas de cirugías, periodo en el cual se intervino a 79 pacientes en situación vulnerable de manera gratuita con procedimientos como la corrección de labio y paladar hendido, rinoplastías funcionales y estéticas, implantes de mama, abdominoplastía, extirpación de tumores, reconstrucción de mano por malformaciones congénitas y cirugías para corregir secuelas por quemaduras.


En estas labores participaron 12 cirujanos plásticos certificados, una otorrinolaringóloga, cinco anestesiólogos, veinticuatro enfermeras y ocho pasantes, bajo la coordinación del Dr. Mena Olalde.


Las Jornadas Altruistas Quirúrgicas son resultado del trabajo conjunto del Colegio de Guanajuato de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estatal, la Secretaría de Salud del Gobierno de Guanajuato y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), informó el Dr. José Mena Olalde, quien coordinó y realizó cirugías en estas Jornadas en el hospital comunitario Las Joyas.


"Cabe destacar la colaboración y entrega de todas las personas que participaron: personal de enfermería, personal de intendencia, personal administrativo. También, por supuesto, los pasantes, anestesiólogos, a los residentes y a los colegas cirujanos plásticos certificados”.


Por otra parte, los anfitriones cirujanos plásticos guanajuatenses, el Dr. Fernando Martínez Torres, presidente del Colegio de Guanajuato de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, y el Dr. David Ramírez Chávez, del Comité Patrimonial de la Amcper, anunciaron que durante este congreso se reunieron alrededor de 1,300 Cirujanos Plásticos en la ciudad de León, provocando una importante derrama económica en el ámbito turístico de esta ciudad.


El Dr. Arturo Ramírez Montañana, vicepresidente de la Amcper, resaltó la importancia de la preparación de los Cirujanos Plásticos Certificados señalando que estudian y adquieren experiencia durante 13 años para obtener la especialidad. Asisten constantemente a cursos, talleres, simposios, etc. para mantener sus conocimientos y habilidades a la vanguardia. Además, cada cinco años tienen que cumplir con una recertificación.


El Dr. Lázaro Cárdenas Camarena concluyó reiterando su exhorto a la población a poner la salud en las manos confiables de un cirujano plástico certificado.


Es posible encontrar un listado con los nombres de los cirujanos plásticos certificados en las páginas


cirugiaplastica.mx

www.cmcper.org.mx