Nacional

Participan pocos capitalinos en simulacro

Con emisión de una alerta en altavoces del C5, se realizó en CDMX el segundo Simulacro Nacional en el que se registró poca participación

Reforma

domingo, 19 septiembre 2021 | 15:51

Ciudad de México.- Este domingo se realizó el segundo Simulacro Nacional, aunque con poca participación de capitalinos.

A las 11:30 horas, se escuchó un audio sobre el simulacro en los altavoces del C5 capitalino.

Aunque se preveía la reproducción de la alerta, el Gobierno de la Ciudad de México informó antes del ejercicio que solo sería el audio de prueba. El objetivo fue que los capitalinos identificaran que se trataba de un simulacro y evitar crisis nerviosas.

El simulacro tuvo poca participación en el Multifamiliar Tlalpan y en colonias como Polanco, Narvarte, Juárez, Granada, Tlatelolco, San Marcos y el Centro, donde la mayoría de participantes fueron de Protección Civil.

La mayoría de la participación fue de elementos de emergencia, así como trabajadores de restaurantes y tiendas departamentales en el Zócalo capitalino, y en las colonias Juárez, Narvarte, Polanco y Nativitas.

Mientras, una minoría de vecinos salieron de sus residencias en el Multifamilar Tlalpan, Tlatelolco, Colonia Ampliación Petrolera y Colonia San Marcos.

En la Plaza de la Solidaridad, la cual se construyó en memoria de las víctimas del sismo de 1985, se alistó el simulacro para habitantes y turistas que recorren la Avenida Juárez.

"Inicia #SimulacroNacional 2021. Participa responsablemente, un simulacro no es un juego. Atiende las indicaciones de los brigadistas", publicó la Jefa de Gobierno en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum participó en el simulacro en el Zócalo capitalino y se trasladó posteriormente al C5 para dar a conocer un balance sobre la participación y funcionamiento de altavoces.

En algunos puntos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personas reportaron haber escuchado el sonido de la alerta y no el mensaje de prueba.

En una torre en construcción en la Colonia Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, rescatistas simularon sacar de entre los escombros a personas atrapadas y a heridos.

Al mismo tiempo que sonaban los altavoces con el mensaje de un simulacro por sismo, los lesionados eran "rescatados" de manera aérea con camilla, cuerdas y tirolesa.

El simulacro, realizado en el cruce de Moliere y Cervantes Saavedra, fue organizado por la desarrolladora Miyana y Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate.

Mientras se desarrollaba el escenario de desastre, helicópteros de Seguridad Ciudadana sobrevolaban la zona de Polanco.

Registran fallas en 101 altavoces

Autoridades capitalinas informaron que el sonido de la alerta sísmica fue sustituido por un mensaje de simulacro para evitar crisis nerviosas.

Además, se estimó la participación de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles que se registraron en la plataforma oficial.

Los altavoces funcionaron en 99.3 por ciento, al fallar 101 de los 12 mil 826 en total en la Capital.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado, señalaron las autoridades.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que en simulacros anteriores se han registrado crisis nerviosas muy fuertes y que por ello aprueban un sonido diferente a un sismo real, y que se evaluará con expertos.

"Hay muchas personas que al escuchar la alarma, la alerta sísmica, con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro, pues tienen problemas importantes y lo que se busca con el cambio de sonido pues es evitar estas crisis nerviosas que se generan", destacó.

Según se indicó, los consejos de protección civil de las Alcaldías fueron instalados 23 minutos después del sonido del simulacro.

El Metro y Metrobús informaron que al sonar la alerta se detuvieron dos minutos los servicios y reanudaron lenta su operación.

El Cablebús detuvo la operación de las líneas, sin desalojar a usuarios; en las sedes vacunadoras se pidió a las personas replegarse durante el simulacro y luego se reanudó, además de que se pausó también el paseo ciclista y luego se retomó sin contratiempos. (Yara Morales, Selene Velasco, Oscar Uscanga y Alejandro León/ Reforma)