Nacional

Participará México en ensayos de tratamiento de EU

México participará en la fase tres de un tratamiento contra Covid-19 desarrollado en Estados Unidos, informó el Canciller Marcelo Ebrard

Reforma

Isabella González/Reforma

martes, 08 septiembre 2020 | 09:19

Ciudad de México.- México participará en la fase tres de un tratamiento contra Covid-19 desarrollado en Estados Unidos, informó el Canciller Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario informó que en la pasada visita del Presidente Andrés Manuel López a Washington se acordó que México fuera considerado en la operación Warp Speed, que es una inicativa para acelerar tratamientos y vacunas contra Covid-19.

"Esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase tres del tratamiento de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, que tiene su sede en Nueva York", afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.

"Este no es una vacuna, pero sí es un tratamiento que entra en su fase tres y que será valorado en función de sus resultados".

En su informe, Ebrard recordó que como parte la estrategia de México para tener acceso a la vacuna contra Covid-19, se participa en mecanismos multilaterales y el más relevante de ellos es COVAX.

También se tienen a la fecha acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia para participar en ensayos clínicos y acceder a vacunas que esos países desarrollan.

Además, dijo, se impulsa financiamiento y apoyo vía Conacyt y otras instituciones y acuerdos de cooperación internacional para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.

Sobre la participación en COVAX, comentó que México confirmó el 31 de agosto, mediante una carta, su intención de participar en el mecanismo COVAX Facility, a fin de adquirir las dosis suficientes para garantizar la vacunación en el País.

Se optó, con la opinión del Sector Salud, por la compra opcional, y los siguientes pasos a seguir es confirmar esa carta de intención, el 19 de septiembre, para que sea vinculante, y hacer el pago correspondiente, aproximadamente el 9 de octubre.

Son 18 vacunas desarrolladas, de las cuales, entre noviembre y diciembre se definirá en cuáles se participará, puntualizó el Canciller.

Respecto a la cooperación con Rusia, Ebrard mencionó que México fue formalmente invitado a participar en la fase tres de la vacuna desarrollada en ese país y en un principio participarían entre 500 y mil voluntarios.