PUBLICIDAD

Nacional

Partidos pueden renunciar a recursos: Córdova

Ante llamado de AMLO a líderes partidistas a renunciar a recursos, titular de INE dijo que corresponde a partidos decidir si los devuelven

Reforma

Reforma

miércoles, 07 agosto 2019 | 13:49

Ciudad de México.- En cualquier momento, los partidos pueden renunciar al presupuesto que tienen asignado, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) devuelva los recursos a la Tesorería de la Federación, afirmó el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

El consejero ejemplificó que, tras los sismos de 2017, algunos partidos renunciaron a sus últimas mensualidades de ese año.

Por ello, aseguró que corresponde a los institutos políticos decidir si le toman la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciar al 50 por ciento de su presupuesto.

"A partir de esa base de cálculo, si eso ocurre, el INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde.

"Esa es la ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan, eventualmente, dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones", dijo luego de participar en un seminario sobre la reforma electoral en la UNAM.

Sin embargo, advirtió, es necesario que el Congreso revise el monto que reciben los partidos a nivel federal y local y establecerlo en la legislación.

Luego que la Comisión de Prerrogativas del órgano electoral aprobó el martes un financiamiento público de 5 mil 239 millones de pesos para los siete partidos nacionales, además de 149 millones adicionales para promover el liderazgo de las mujeres, el consejero recordó que la fórmula para la designación está en la Constitución.

"No es una decisión del INE, es un mandato de la Constitución, nosotros únicamente aplicamos el cálculo que establece la Constitución", argumentó.

"En el INE siempre hemos planteado que los montos en los que está llegando el financiamiento público vale la pena que sean discutidos y revisados, sin afectar las necesidades de gasto reales que necesitan los partidos políticos porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia".

Córdova consideró que el problema no es tanto lo que reciben a nivel nacional, sino que tras la reforma electoral del 2014, esos mismos partidos reciben una parte similar en lo local, es decir, alrededor de 5 mil millones de pesos. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD