Nacional

Partirán migrantes de la CDMX rumbo a Chihuahua

Acusan que el factor principal por el que se van es la violencia

De la Redacción/El Diario

miércoles, 22 diciembre 2021 | 12:10

CDMX.- Luego de llegar a un acuerdo y pedir ayuda al Instituto Nacional de Migración, un grupo de migrantes será trasladado al norte del país y uno de los estados receptores es Chihuahua, por lo que un autobús saldrá con integrantes de la caravana migrante saldrá la tarde de este miércoles de la Casa del Peregrino en la Ciudad de México rumbo al estado.

Según lo dicho por las autoridades, serán recibidos en Chihuahua donde recibirán apoyo y orientación para realizar los trámites correspondientes y regularizar su permanencia en el país; migrantes esperan salir alrededor de las 14:00 horas de este miércoles.

“Se logró bastante, acuerdos que fueran beneficiarios para todos, los que optan por quedarse aquí, quieren una residencia, se ha hecho bastante trabajo, muchas organizaciones estuvimos sentados en las mesas de negociación, ya es hora de que los migrantes busquen su propio caminar y buscar la manera de llegar a EU o al menos intentarlo” dijo en entrevista para El Diario, Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, dirigente de la caravana migrante.

Informó que los estados y zonas que tienen como destino son Chihuahua y Ciudad Juárez, Sonora, Monterrey; explicó que al llegar su situación deberá regularizarse entre 24 y 48 horas aunque dependerá del número de migrantes.

“El factor número uno que está expulsando a las familias es la violencia, tú lo puedes escuchar con todos aquí en la caravana, nos han sacado, por ejemplo en México, hoy se dobló el número de migrantes que quiere llegar a Estados Unidos, Sembrando Vida que es lo apostado por López Obrador, qué resultados tuvo, pues lo doble de migración, algo está mal” dijo Mujica.

Lamentó que las autoridades no estén dispuestas a garantizar la seguridad, situación por la cual, insistió, la gente de varios estados del país está migrando por la violencia que se vive en México también. “Sólo le importa su programa Sembrando Vida pero qué puede uno sembrar si aquí te quitan hasta lo que compras” concluyó.