Nacional

Pasan INE y Cámara del conflicto al diálogo por revocación

Tras meses de enfrentamiento por la organización de las elecciones y de la consulta popular

Especial

Claudia Salazar/Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 14:22

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acordaron mantener el diálogo, el respeto y el entendimiento para sacar adelante el proceso de revocación de mandato del Ejecutivo federal el próximo año.

Tras meses de enfrentamiento entre Gutiérrez Luna, cuando era representante de Morena en el Consejo General del INE, y consejeros electorales por la organización de las elecciones del 6 de junio y de la consulta popular sobre expresidentes, hubo un cambio de tono en la relación, con el compromiso de mayor respeto.

Durante un encuentro en las oficinas del legislador, ambos hablaron del presupuesto para realizar el ejercicio de la revocación de mandato y una eventual reforma electoral, en la que el INE pueda aportar elementos técnicos.

Al concluir, se comprometieron a mantener una relación institucional fructífera y cordial, a fin de que se efectúe el proceso de revocación sin contratiempos.

El legislador de Morena, que más de una vez acusó a Córdova de operar contra Morena y amagó con la destitución de consejeros electorales, dijo que ya acabó su papel como representante de partido y que ahora encabeza la Cámara de Diputados, con lo que tendrá otra actitud.

"El tono de la reunión fue de cordialidad, de respeto, de entendimiento. En relación con el papel que desempeñaba como representante del INE, era el mandato de mi partido para defenderlo, en una elección que ya acabó, que quedó en el pasado, con los resultados que todos conocemos", expuso.

Recordó que fue electo presidente de la Cámara con el apoyo de todos los partidos, con lo que está obligado a representar a todos los diputados y a actuar en forma institucional.

"Fui electo como presidente de la Mesa por una amplísima mayoría, eso me obliga a representar adecuadamente esta Cámara. Mi convicción, vocación, mi intención con este encuentro, y creo que quedamos en esa lógica, es construir, fortalecer y nutrir una relación institucional por el bien de México y en eso vamos a caminar", señaló.

En tanto, Lorenzo Córdova explicó que el ánimo del encuentro es buscar la mejor organización posible de la consulta sobre revocación de mandato, explicando por su parte las consideraciones del Instituto sobre el presupuesto solicitado por 3 mil 800 millones de pesos para el ejercicio.

"Para que quede claro: yo creo que, si los ciudadanos deciden con sus firmas que haya revocación de mandato, tanto la Cámara de Diputados como el INE harán todo lo que se tiene que hacer para que efectivamente este ejercicio novedoso se lleve de la mejor manera posible, esa es mi convicción y para llegar ahí hay que construir consensos, entendimientos y diálogo", citó en conferencia de prensa.

El consejero presidente indicó que un punto a definir en breve y que tendrá repercusión sobre el costo del ejercicio es la fecha en que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo a los lineamientos del INE sobre el tema, el ejercicio se podría llevar a cabo el 27 de marzo, fecha que estaría dentro del plazo que se puede interpretar para su realización en la redacción de la Ley de Revocación de Mandato que recién aprobó el Congreso.

Advirtió que llevar el ejercicio al mes de abril podría implicar que aumenten los costos, debido al pago de personal eventual por un mes más.

También argumentó que se propuso la cantidad de 3 mil 800 millones de pesos porque la ley y los lineamientos del organismo precisan que se realizará ejercicio como si fuera una elección federal.

Si les parece mucho el monto, dijo, son puntos que se tienen que dialogar para llegar a una solución.

Tras haber dicho hace unos días que la Cámara de Diputados era un ente con desprestigio que quería evaluar al INE, Córdova corrigió que es respetuoso del órgano legislativo y remarcó que los órganos del Estado deben tener respeto entre sí.

"Esa es la lógica con la que estamos construyendo la relación hoy y seguirá construyendo la relación entre el INE y la Cámara de Diputados".

También dijo que seguirá en su cargo, al ser cuestionado sobre la petición de su renuncia que le exigió el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.