Pedirá INAI a Fiscalía castigos por Pegasus

Por el presunto mal uso que se hizo del software espía

Reforma
miércoles, 20 febrero 2019 | 06:20

Ciudad de México.- Después de casi tres meses de investigación, el Pleno del INAI debatirá y votará hoy dar vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto mal uso que se hizo del software espía Pegasus.

El Instituto, que inició un proceso de verificación el 23 de noviembre pasado, considera, según el proyecto a discutir, que funcionarios públicos de la entonces PGR incumplieron la protección de datos personales y exigirá determinar si incurrieron en responsabilidades administrativas.
El 19 de junio de 2017, organizaciones sociales dieron a conocer que 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores del sector salud, fueron blanco de Pegasus, un malware desarrollado por una empresa israelí y adquirido por el Gobierno mexicano.
Dentro del proceso de verificación, la Fiscalía General aseguró al INAI que ya desinstaló el programa, el cual había estado activo en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, así como del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
El propio Instituto pidió a la Fiscalía que acredite de manera formal que ya no cuenta con el software y que precise el método que llevó a cabo para su desinstalación, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información que en su momento fue recabada, desde la compra hasta el retiro de Pegasus.