Nacional

Pedirá INE a SHCP mil 738 mdp para revocación

Para la instalación de 161 mil casillas previstas por el organismo para todo el país

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma / Según proyecto, se prevé que el INE solicite a la SHCP una asignación de 1,738 mdp para realizar el ejercicio de revocación de mandato

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

martes, 11 enero 2022 | 21:31

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una asignación de mil 738 millones de pesos para organizar el ejercicio de Revocación de Mandato, con la intención de instalar las 161 mil casillas previstas por el organismo para todo el país.

La intención del órgano electoral es complementar el presupuesto que ha logrado juntar para el ejercicio, que ya incluye ahorros y ajustes administrativos.

De acuerdo al proyecto, agendado a propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova y que será sometido al pleno del INE, se prevé solicitar a Hacienda que conteste a más tardar el 31 de enero.

En el documento, que circula entre los integrantes del Consejo, se indica que el INE ya ha logrado ahorros, ajustes y adecuaciones en el presupuesto para la revocación por un total de 2 mil 91 millones, por lo que la cantidad solicitada a Hacienda sería para alcanzar los 3 mil 830 millones de pesos presupuestados originalmente y que garantizan un ejercicio con lo que ordena la ley.

En el proyecto, se precisa que en las últimas semanas se logró agregar 64.4 millones de pesos al presupuesto logrado de mil 503 millones de pesos, producto de diversos ahorros en servicios generales y de aprovechar el trabajo a distancia.

Además, por solicitud de algunos apoyos de otras instituciones como la CFE, Talleres Gráficos de México, organismos electorales locales (Oples) y la reducción de algunas contrataciones de personal, se lograría un ahorro de 524 millones de pesos más. El principal ajuste, de 419 millones, fue al programa de capacitación.

"Este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 91.46 mdp, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto.

"Resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738.94 mdp, a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato, en las condiciones que lo ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato", sostiene el documento.