Nacional

Pega escasez a Xochimilco

Luego de 19S y el bajo abasto de agua tratada por parte de Sacmex, las chinampas y producción de hortaliza se han secado en Xochimilco

Reforma
sábado, 13 abril 2019 | 10:16

Ciudad de México.- El hundimiento acentuado por el sismo del 19 de septiembre y el bajo abasto de agua tratada por parte del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) desecan los canales, las chinampas y afecta la producción de hortaliza en San Gregorio Atlapulco, expusieron agricultores y activistas de la Fundación Faena.
En el Canal Nacional, que va de Xochimilco al Centro Nacional de las Artes (Cenart), por Río Churubusco, el nivel de agua es de 5 centímetros, cuando la profundidad original de la zona es de 1.50 metros, lo que deshidrata las chinampas, donde el cultivo de lechugas pierde humedad, impactando en su valor.
"En San Gregorio hay pozos de donde se ha sacado tanta agua que es la zona más hundida de Xochimilco y eso se hizo más notable después del temblor de 2017.
"En la zona de grietas cayeron muchas casas, por eso y porque Sacmex nos manda menos agua de las plantas de Cerro de la Estrella y San Gregorio Atlapulco, se está perdiendo la chinampa", explicó Raúl Camacho, el chinampero de la zona.
Creada a partir de los daños por el 19S, la Fundación Faena, integrada por jóvenes nativos de Xochimilco y voluntarios de otras alcaldías, apoya a los agricultores que se han ocupado de construir represas para retener una parte del caudal en tránsito.
"Al norte de Xochimilco, en la zona de Cuemanco, del distrito de riego, hay anegaciones por, digamos, exceso de agua, pero al sur, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxiatemalco, hay sequía y se refleja en la pérdida de cosechas acentuada este año", comentó el representante de Faena, Federico Contreras.
El bajo suministro de agua se agrega al problema de la calidad.
"Sacmex dejó de dar el mantenimiento adecuado a las plantas de tratamiento, lo vemos porque mandamos a analizar muestras de agua y nos reportó contenido de metales pesados", indicó el activista.
Contreras señalo que en Xochimilco existe un sistema de compuertas y exclusas operado por Sacmex, pero la falta de mantenimiento y de un análisis cotidiano de la operación ha provocado que, ante la temporada de lluvias, el riesgo de inundación aumente en unas zonas, en tanto otras padecen la escasez que acentúa las condiciones para la urbanización de las chinampas.
Sin agua en los canales, también se pierde el hábitat de los peces y ajolotes, mientras que los árboles de ahuejote se hacen más vulnerables a plagas, que gradualmente se extienden, indicó Carlos Calvo, activista de Faena.