Nacional

Perdonan defraudación a esposa de Lozoya

Esposa de Lozoya ya libró delito de defraudación fiscal, pues autoridades dijeron que orden de captura ya no existe y se desconoce motivo

Reforma
Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 09:05

Ciudad de México.- Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, tiene librada una ficha roja de la Interpol con base en dos órdenes de aprehensión giradas en México, sin embargo, una de ellas, por el delito de defraudación fiscal, ya no existe y se desconoce el motivo por el que las autoridades ya no la tienen vigente.

 La Fiscalía General de la República y todos los jueces de control federal de la Ciudad de México, incluido el que giró la captura, informaron a Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, que ese mandamiento de captura ya no existe.

 "Las autoridades señaladas como responsables al rendir su informe justificado negaron los actos que les atribuye Marielle Helene Eckes, consistentes en la orden de aprehensión y su ejecución. Sin que la parte quejosa haya aportado prueba en contrario para desvirtuar lo anterior", dice el fallo judicial.

 Aunque esta orden de aprehensión fue girada el 25 de octubre de 2019 por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, por un supuesto fraude al fisco de 909 mil 400 pesos, dicho impartidor de justicia también comunicó a su homóloga que no había tal orden.

 De acuerdo con la ficha roja de Eckes, a la que REFORMA tuvo acceso, tres días después del libramiento de la segunda aprehensión, la Interpol México envió un correo electrónico a la Interpol Alemania, con sede en Wiesbaden, para darle aviso de dicho mandamiento judicial.

 "En seguimiento a la notificación roja publicada a nombre de Marielle Eckes, se informa que el 25 de octubre de 2019 un juez federal decretó diversa orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparada, misma que se les remite para su apreciable conocimiento y la adopción de medidas conducentes", dice la comunicación.

 "Cabe mencionar que se ha solicitado la incorporación de dicho mandamiento judicial a la notificación roja publicada a nombre de la requerida".

 La ficha roja especifica que la primera orden de aprehensión contra Eckes, por lavado de dinero y asociación delictuosa, fue girada el 4 de julio de 2019 por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y podría ser penalizada con hasta 25 años de prisión.

 Mientras que la de defraudación fiscal fue girada el 25 de octubre siguiente por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, y en este asunto la esposa de Lozoya podría ser sentenciada hasta 2 años de prisión.

 "Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de prisión preventiva. Rogamos procedan a la prisión preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes", dice la notificación roja.

 "Avísese inmediatamente a la OCN México (referencia de la OCN: Eckes del 4 de julio de 2019) y a la Secretaría General de la OIPC-Interpol, en caso de localizar a esta persona".

 Eckes se encuentra en Alemania, país que no extradita a sus nacionales y donde la ficha roja no es suficiente para privar de la libertad a una persona buscada por la justicia.

Este diario buscó al defensor de Eckes, José Miguel Castillo, para consultarle sobre la razón de que las autoridades judiciales ya no reporten la existencia de este mandamiento de captura; sin embargo, el litigante prefirió no hacer comentarios.