Nacional

Periodistas podrían tener acceso a atención médica de urgencia en el Issste

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja discutirá un dictamen para garantizar el servicio de salud para el gremio periodístico. México es uno de los países donde más riesgos corren los informadores

Agencias

jueves, 24 septiembre 2020 | 23:52

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados impulsará una reforma para que las y los periodistas reciban atención médica de urgencia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), independientemente de si tienen afiliación en ese u otro organismo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Mary Carmen Bernal (PT), señaló que “hace falta que se impulsen” legislaciones para reconocer los derechos laborales y de seguridad social del gremio periodístico. Anunció que el próximo lunes ese órgano legislativo votará el proyecto “que va en sentido positivo” para incluir el artículo 31 Ter a Ley del Issste.

El instituto estaría obligado a brindar atención médica de urgencia a periodistas. Incluso si son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o no cuentan con un esquema de atención médica.

La diputada recordó que cualquier persona, en caso de una urgencia, puede acudir al ISSSTE u otra institución de salud y deben recibir atención. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la legisladora Nohemí Alemán Hernández (PAN) busca beneficiar en particular a este grupo de trabajadoras y trabajadores. Por la naturaleza de su labor, apunta en la iniciativa, corren varios riesgos.

Pero, principalmente en este país la profesión periodística se ha convertido en un peligro para muchas y muchos, dice. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países de América Latina, donde las personas informadoras reciben más ataques.

Entre el año 2000 y 9 de septiembre del 2020, la organización Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres. “Hace falta avanzar todavía mucho más en materia de seguridad social de las y los periodistas”, apuntó Mary Carmen Bernal. Sin embargo, este primer paso para garantizar su atención en caso de una emergencia es fundamental, agregó. La legisladora aclaró que esta modificación no contempla el pago por incapacidades.

Además, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, preparan una iniciativa parecida, para que el Seguro Social brinde un esquema de atención similar a la que propone la diputada Nohemí Alemán.

Fuente: www.eleconomista.com.mx