PUBLICIDAD

Nacional

Persiste, a 9 años, daño a Río Sonora

El 6 de agosto de 2014 se registró un derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora

Víctor Osorio/ Agencia Reforma

domingo, 01 octubre 2023 | 07:22

CDMX.- La contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del Río Sonora en agosto de 2014 persiste 9 años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente.

Al presentar el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos) y acusó que no realizó acciones de remediación.

Indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciende a 20 mil 508 millones de pesos.

Adrián Pedrozo, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, expuso que muestreos realizados en el cauce del Río Sonora arrojaron concentraciones de metales pesados, asociados a las presas de jales, que indican contaminación, mientras que los pozos presentan problemas de calidad y no cumplen con la norma en la materia.

"Hay presencia de arsénico, hierro y floruros que generan bioacumulación en los seres vivos con implicaciones negativas para la salud de las personas", alertó el experto en videoconferencia.

Por otra parte, señaló, hay sobreexplotación de los acuíferos de la zona, atribuible a la actividad minera intensiva.

En representación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Mariana Morales explicó que se realizaron tres campañas de monitoreo de impactos de la actividad minera en suelo, aire y biota en agosto de 2021 y febrero y junio de 2022.

Indicó que en el municipio de Cananea se encontraron concentraciones de mercurio en el aire por encima del límite máximo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En tanto, precisó, las concentraciones encontradas de metales pesados en el suelo, en particular arsénico y plomo, resultaron alarmantes.

El Dictamen Diagnóstico sostiene que la remediación del río Sonora, a cargo del Grupo México, no fue realizada de forma satisfactoria, pues se detectó contaminación por metales pesados desde la parte alta hasta la presa el Molinito.

"De acuerdo con las estimaciones de este análisis, se puede determinar que ni el monto pagado por la multa ni las compensaciones entregadas por el Fideicomiso Río Sonora, bajo ningún escenario, cubrieron los efectos directos, indirectos y acumulativos en la población, los ecosistemas y la economía, ni los costos de monitoreo y atención de la salud y la calidad de las matrices ambientales y de salud", subraya.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD