Nacional

Persiste riesgo de reemergencia: López-Gatell

Subsecretario de Salud López-Gatell reconoció que en cualquier país existe el riesgo de que se retorne a estado de emergencia por Covid-19

Reforma

Claudia Guerrero/Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 10:59

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que, ante la incertidumbre provocada por Covid-19, en cualquier país existe el riesgo de que se retorne a un estado de emergencia. 

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario destacó la importancia de que la reapertura económica y el retorno a las actividades se lleve a cabo de manera gradual y con orden.

"Tener presente que en esta pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, es una enfermedad emergente, que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre", dijo.

"Todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias y todos los países del mundo enfrentamos también el riesgo de que pudiera haber una reemergencia y por lo que esto tiene que ser organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado".

Al explicar la manera en la que funcionará el semáforo para la reapertura gradual, López-Gatell dejó en claro que los indicadores serán cambiantes, pues estarán relacionados con la evolución de la pandemia.

El funcionario explicó que, además de establecer cuatro colores para determinar el grado de alerta, también se incluirán indicadores de tendencia para tener claridad sobre las entidades en las que el contagio se encuentra a la alza, a la baja o estable.

Para ejemplificar, el subsecretario mostró un mapa en el que se puede apreciar, por ejemplo, que 9 entidades van a la baja, y entre ellas se encuentra Baja California Sur, Durango, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.

Entre los siete estados que se pueden apreciar a la baja están Chihuahua, Tamaulipas, e incluso Baja California y Quintana Roo, que enfrentaron altos índices de contagios en semanas anteriores.

Al alza están la Ciudad de México, Edomex, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Chiapas y Yucatán, entre otros.

Aunque sostuvo que existe un gran número de municipios libres de contagios, el funcionario dejó en claro que las acciones de retorno a la nueva normalidad deberán ser focalizadas.

"Una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo con la intensidad de la transmisión el riesgo y las capacidades de resolución de cada entidad federativa y en su momento de cada municipio", manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que las medidas de mitigación estarán sometidas al monitoreo epidemiológico.