Nacional

Pesadilla en Tulum: un hombre entró a su cuarto y la atacó hasta deformarle el rostro

La turista canadiense Alexandra “Lexie” York fue estrangulada y estrellada contra el piso en repetidas ocasiones, hasta quedar inconsciente y perder la visión

Agencias
jueves, 21 noviembre 2019 | 16:46

Lo que serían unas vacaciones familiares en un paraíso de México, se convirtieron en una pesadilla para una joven canadiense, quien fue brutalmente golpeada en un hotel de la Riviera Maya. Se trata de Alexandra “Lexie” York, quien tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva a consecuencia de la golpiza que recibió.

En su primera noche en el resort Grand Bahía Príncipe en Tulum, esta joven fue atacada por un hombre dentro de su habitación. Su hermano, Mathew York, le dijo a la CBC que esa noche, Lexie había cenado en el restaurante del hotel; ahí conoció a dos parejas, en lo que describió como un encuentro amistoso.

Más tarde, cuando volvió a su habitación, uno de los hombres que conoció, identificado como Ricardo Pichardo, llamó a su puerta. Dijo que su esposa escuchó un grito y quería saber si Lexie se encontraba bien. Cuando ella dijo que todo estaba en orden, el hombre entró a la habitación y comenzó a estrangularla y golpearla en la cara, explicó Mathew.

“Empezó a estrangularme”, recordó la víctima. Y es que el agresor le azotó la cabeza en repetidas ocasiones y luego la asfixió. Lexie quedó inconsciente a causa de los golpes; apenas despertó, salió a gatas de su cuarto en busca de ayuda.

 

  Despertó a lado de la cama sin visión en ambos ojos (Foto: Especial)      

Según recuerda, despertó a lado de la cama sin visión en ambos ojos. “No podía ver porque tenía los ojos cerrados”, recordó. Al salir fue asistida por otro huésped, quien pidió ayuda a los trabajadores del hotel. Tras ser asistida, Lexie fue trasladada a un hospital de la ciudad de Playa del Carmen, del que la derivaron a Cancún.

Los médicos tuvieron que esperar 48 horas antes de que pudieran realizar cualquier cirugía, pues la hinchazón en su cara hacia imposible cualquier tratamiento. Finalmente fue sometida a cirugía por las múltiples fracturas faciales.

“Se sometió a nueve horas de cirugía plástica. Tiene daño en los nervios en la cara… Ahora tiene una placa de metal en la mejilla y le pusieron una malla debajo de los ojos para llevar su músculo a donde debería estar. No puede ver del todo, un ojo está borroso y el otro tiene visión doble”, dijo Mathew.

De acuerdo con lo difundido por sus familiares a la prensa canadiense, Lexie aún no ha podido regresar a casa debido a sus heridas. Su hermano explicó que no se sabe cuando podrá viajar pues “cada vez que levanta la cabeza se marea”. En este momento su hermano y madre están con ella en Cancún; ella llegó un día después del ataque, ocurrido el 10 de noviembre, y su hermano el 12.

 

  Lexie y Mathew York, en una vieja fotografía (Foto: Facebook Mathew York)      

Mathew dijo a CTV News que la policía encontró al sospechoso en su habitación desmayado. Fue identificado como Ricardo S. Pichardo, oriundo de la Ciudad de México, quien fue acusado de intento de asesinato.

La portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Angela Savard, dijo a la misma cadena que se están prestando servicios consulares a la familia y ya hay funcionarios canadienses en contacto con las autoridades mexicanas.

“Nuestros pensamientos están con la canadiense que sufrió heridas en México. Los funcionarios consulares están proporcionando servicios consulares y están en contacto con las autoridades locales para recopilar información adicional. Debido a las disposiciones de la Ley de Privacidad, no se puede divulgar más información”, explicó.

Por su parte, el hotel Bahía Príncipe envió una declaración por correo electrónico a CBC catalogando como “molesto” el incidente, y aseguró que la seguridad de sus huéspedes es una prioridad.

 

  Los familiares crearon una cuenta para pedir fondos a fin de costear el tratamiento de Lexie (Foto: GoFoundMe)      

“Tan pronto como el hotel fue informado del incidente, el personal activó de inmediato nuestro protocolo de seguridad interno, incluida la asistencia médica urgente y alertar a las autoridades locales. Deseamos a la Sra. York una pronta recuperación y esperamos que las autoridades lleguen al fondo de este incidente lo antes posible“.

Podrían pasar semanas antes de que Lexie pueda regresar a Ottawa. Ante este panorama, familiares y amigos crearon una cuenta en GoFundMe para ayudar a costear los gastos de su recuperación.

York, que trabaja como azafata, dijo que no volverá a viajar sola después del terror y daño al que fue sometida en México.


Fuente: www.infobae.com