Nacional

Pide AMLO a Senado extra para ratificar T-MEC

Busca que los legisladores aprueben el tratado con Estados Unidos y Canadá

Reforma

Reforma

jueves, 30 mayo 2019 | 07:06

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará al Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

"Hoy se va enviar la información respectiva para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado y, de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente autónomo, vamos a solicitar a los senadores que considere el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación", dijo en conferencia mañanera. 

López Obrador precisó que el consejero jurídico Julio Scherer, el titular de SRE, Marcelo Ebrard y la Secretaria de Energía, Graciela Márquez, además del principal negociador del tratado, Jesús Seade, acudirán hoy a la Cámara de Senadores para presentar formalmente los documentos sobre el T-MEC.

"Queremos explicarles cuál es el procedimiento, el por qué tiene que ser este acuerdo ratificado por el Senado, sólo en esa Cámara alta, que conozcan cómo se lleva a cabo el procedimiento para la aprobación".

El mandatario confió en que el acuerdo será ratificado por la Cámara alta con apoyo mayoritario.

"Estamos seguros de que se va aprobar en el Senado, desde luego, se trata de un poder independiente y ellos van a decidir, pero yo señaló que existe si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado", comentó.

"Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el País, por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable".

Descartó que se reabra la negociación, pero consideró que podría haber algunas dificultades por parte de EU.

"Descarto que se reabra la negociacion y hay condiciones inmejorables para la aprobación del tratado", aseguró.

"Podrían haber algunas dificultades de procediemitno y tmabien de fondo en Estados Unidos, de procedimiento porque elloso tienen que elaborar del tratado una ley, lleva tiempo y significa acuerdos y pues hay tambien diferencias por circunstancias especiales que no tengo yo por qué mencionar".

Por su lado, Seade expuso que la aprobación, en los tres países, podría darse entre los meses de junio y julio.

"Buscamos que la ratificación sea antes de agosto y antes de julio en el caso de Canadá", dijo.