Nacional

Pide AMLO exhibir relaciones de García Luna con EU

AMLO dijo que juicio contra García Luna debe exhibir cercanía de ex Secretario con agencias de EU, donde lo acusan por nexos con el narco

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 09:26

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en juicio contra Genaro García Luna en Nueva York se exhiban relaciones del ex Secretario de Seguridad con autoridades de Estados Unidos, que en su momento lo reconocieron y después le acusaron de narcotráfico.

 "Tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entonces, por eso es muy importante el juicio, ¿hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias?

 "¿Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran?, nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación", dijo en su conferencia matutina. 

Desde Palacio Nacional, el Mandatario expuso un reporte de The New York Times, donde se contextualiza el juicio contra el ex Secretario de Felipe Calderón. Después pidió que se mostraran las fotografías de la nota, en particular, aquella que muestra a García Luna con Hillary Clinton.

 "Sí es un tema importantísimo, sí recomiendo el texto, para que lo busquen, no sé cómo lo pueden buscar, ¿está abierto? Miren, las puras fotos, miren esto, era la Jefa del Departamento de Estado, la señora Clinton", apuntó.

La defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que en el juicio permitieran exhibir cartas y fotografías del ex funcionario con altos mandos en la Administración de Barack Obama, quienes lo consideraron un gran socio en el combate al narcotráfico.

Pero los fiscales de la Corte de Brooklyn se opusieron porque eso daría una impresión errónea al jurado de que primero fue investigado minuciosamente antes de darle algún reconocimiento o reunirse con él en su calidad de Secretario de Seguridad (2006-2012).

"El hecho de que el acusado recibiera tales elogios y cortesías en su calidad de alto funcionario del Gobierno en México, no tienen nada que ver con la cuestión de si el acusado tomó sobornos y conspiró con el Cártel de Sinaloa", señala un documento presentado el pasado 28 de diciembre.

López Obrador previó que los abogados del ex Secretario pretenden mostrar la colaboración tan estrecha de autoridades estadounidenses con quien ahora procesan.

"Los abogados (de García Luna) me imagino que lo que quieren es demostrar que fue una acción concertada, si hay autoridades de Estados Unidos (involucradas) que sean llamadas a declarar y participen", mencionó.

El Presidente declaró que estará atento a las reveleaciones y sugirió que el caso debe estar sustentado, pues se pospuso durante tres años, tras el arresto de García Luna en Dallas, Texas, en diciembre de 2019. De no tener solidez, consideró, todo sería un fiasco.

"La autoridad tiene qué presentar pruebas, ¿cómo van a tener a una persona tres años detenido, va a juicio y no tienen pruebas?, sería un fiasco, más que eso, una injusticia", dijo.

Añadió que de revelarse corruptelas y dinero asegurado, autoridades mexicanas solicitarán la devolución de los montos, sin importar la cifra.

Ayer comenzó el proceso de selección del jurado en Nueva York que seguirá este miércoles. De 191 ciudadanos convocados deberán escoger a 12 personas y al menos seis suplentes para que después inicien alegatos en los argumentos de apertura, donde se informará sobre los testigos, la versión del caso, lo que se pretende probar y refutar, durante cuatro días a la semana a lo largo de dos meses.