Nacional

Pide AMLO ir a zonas altas ante tormenta 'Lester'

AMLO urgió a la población a tomar prevenciones ante llegada de la tormenta tropical 'Lester' que impactará esta tarde en Guerrero y Oaxaca

Reforma

Reforma

sábado, 17 septiembre 2022 | 12:24

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la población a tomar prevenciones ante la tormenta tropical "Lester" que impactará esta tarde en Guerrero y Oaxaca, incluso pidió que se vayan a las partes altas.

  "Ya está actuando Protección Civil, el Ejército, la Marina, todos pendientes, pero tenemos que nosotros hacer lo que nos corresponde. La gente tiene que hacer lo que les corresponde y no se confíen, es mejor irse a la parte alta con familiares, con amigos, y esperar a que pase esta tormenta, porque sí va haber bastante lluvia", dijo en un mensaje en video publicado en su Twitter. 

 El Presidente, que hoy salió a caminar por el cerro del Colegio Militar, indicó que "Lester" entrará por las costas de Acapulco, hacia la sierra, entre Chilpancingo y Coyuca de Benítez. 

 "Estoy pendiente porque hay una tormenta tropical", indicó. 

 Según el Servicio Meteorológico Nacional, "Lester" se localizaba a las 10:00 horas a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado, y a 140 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 y se prevé que su centro impacte este sábado entre las 13:00 y 15:00 horas sobre costas de Guerrero, al este de Barra Vieja. 

 "Hay que tomar medidas, no hay que confiarse. Si se vive cerca de ríos, de los arroyos, ya ven cuando llueve mucho se desbordan ríos, los arroyos, hay que tener cuidado", urgió López Obrador.

  La tormenta tropical también ha provocado lluvias en Michoacán, Oaxaca, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla.

 'Reafirmamos nuestra independencia'

 Un día después de encabezar el desfile por el 2012 aniversario del Grito de la Independencia en el Zócalo, López Obrador dijo que se reafirmó la Independencia del País y que el saldo del festejo fue blanco.

  "Pasaron las fiestas patrias, muchas gracias a todas, a todos. Reafirmamos nuestra independencia, en santa paz. Saldo blanco", sostuvo vestido con ropa deportiva en la cima del cerro del Colegio Militar.

  "Hoy tocó caminar, escalar este cerro del Colegio Militar, hacer cardio para seguir estando al cien", señaló el Presidente.

  El Mandatario federal dijo que "no es para presumir", pero que ya había caminado 4 kilómetros y estaba a 2 mil 472 metros sobre el mar.

  "He escalado como 130, 150 metros en todo el tramo, en toda la trayectoria y todavía me falta bajar", agregó.