Nacional

Pide AMLO: regresen; responde la UNAM: vacunen

Rector de la universidad no quiere exponer a los estudiantes

Foto tomada de Twitter / Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que no expondrá a estudiantes y que éstos regresarán a las aulas cuando estén vacunados.

Natalia Vitela / Agencia Reforma

martes, 12 octubre 2021 | 18:00

Ciudad de México.— Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a directivos de universidades públicas al regreso a clases presenciales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que no expondrá a los estudiantes y que éstos regresarán de manera voluntaria cuando cubran su esquema de vacunación contra Covid-19.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que ya era tiempo de que las universidades regresen a clases presenciales y faltan por hacerlo varias instituciones públicas.

En respuesta, Graue aprovechó la ceremonia del 75 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador para responder al presidente que "sin entrar en polémica" los estudiantes regresarán cuando estén vacunados.

"Como rector y como médico yo no voy a exponer a los estudiantes coercitivamente a asistir. Su regreso, en tanto su esquema de vacunación no haya sido completado, será voluntario y con todas las medidas de seguridad", dijo Graue.

Celebran al instituto de Nutrición

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de salud, aseguró que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición permaneció más activo que nunca.

"En 2020 publicó 413 artículos científicos, cifra mayor en 2019 que fue de 411. En el presente año se han realizado 166 publicaciones y 34 se relacionan directamente con el estudio y comprensión de la Covid-19", destacó.

Aseguró que el número de médicos creció en el Sistema Nacional de Investigadores pasando de 179, en 2019, a 185, en 2020. Se elevó a 200 durante el primer semestre de 2021.

Reconoció que en el país todavía hay grandes desafíos de cobertura y de calidad de la atención médica, y dijo que mejorar el acceso a los servicios de salud y aumentar y renovar la infraestructura en las instituciones médicas, especialmente en las rurales, son algunos de los retos.