Nacional

Pide Bronco a Trife proteger sus derechos

La sanción del Congreso podría incluso determinar llevar a juicio político al gobernador para su eventual destitución

Reforma
viernes, 13 septiembre 2019 | 07:58
Reforma

Ciudad de México.- Previo a que el Congreso de Nuevo León le inicie un proceso de sanción, el gobernador Jaime Rodríguez envió un escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que solicita "providencia precautoria", es decir, la protección de sus derechos ante una decisión que pudiera afectarle.

Su petición forma parte del recurso de revisión de la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF, que ordena al Legislativo sancionarlo a él y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, antes del 20 de diciembre por el desvío de recursos públicos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de "El Bronco".

La sanción del Congreso podría incluso determinar llevar a juicio político al gobernador para su eventual destitución.

Según lo publicado en estrados electrónicos, el escrito del mandatario estatal fue entregado el pasado 9 de septiembre y recibido dos días después por la magistrada Janine Otálora, que tiene asignado el caso.

Otálora acordó que se decidirá sobre la solicitud "en el momento procesal oportuno".

La sanción surgió a raíz de una denuncia interpuesta luego de que Grupo Reforma reveló en enero del 2018 que personal del programa para combatir la pobreza Aliados Contigo estaba siendo desviado a recabar firmas para la candidatura presidencial de "El Bronco".

Samuel García, Senador de Movimiento Ciudadano, presentó ayer desahogos para que se desechen los recursos de revisión de "El Bronco" y otro que presentó González.