Nacional

Pide CNDH garantizar labor de FA en seguridad

Tras recurso de presidenta de San Lázaro, CNDH pidió a Congreso dotar a FA de marco jurídico que garantice actuación en seguridad pública

Reforma

César Martínez/Reforma

domingo, 21 junio 2020 | 15:35

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso de la Unión garantizar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Mientras que la Cámara de Diputados presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial para disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad, la CNDH se pronunció por regular esa función.

"Es necesario el dotar a la Fuerza Armada permanente de un marco jurídico apegado al bloque de constitucionalidad que sustente y encuadre su actuación temporal y extraordinaria en tareas de seguridad pública", expuso en un comunicado.

"Que garantice la labor de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México en las tareas de seguridad pública de la Federación, así como que se reglamente las bases y procedimientos de coordinación y colaboración".

Organizaciones civiles e investigadores habían pedido a la CNDH que presentara una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el organismo que dirige Rosario Piedra se dijo impedida por no tratarse de una ley.

En cambio, en su comunicado de hoy, la CNDH exhortó al Congreso a definir en la Ley Secundaria de la Guardia Nacional los términos "extraordinaria", "regulada", "fiscalizada" "subordinada" y "complementaria", establecidos como criterios en el artículo quinto transitorio del acuerdo presidencial.

Para la CNDH, el acuerdo presidencial podría generar violaciones a derechos humanos, pero no por el actuar de fuerzas militares en labores de policías, sino por falta de certeza jurídica.

"Dichos términos no han sido definidos, desarrollados y determinados en las leyes secundarias pertinentes, por lo que su falta de precisión para su aplicación operativa, da lugar a delicados vacíos jurídicos que pueden conducir a violaciones a derechos humanos por la falta de certeza jurídica en su aplicación, propiciando violaciones al derecho a la seguridad jurídica", explicó.