Nacional

Pide en Senado que Rosario Piedra renuncie a la CNDH

a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el fin de semana un comunicado

Mayolo López/ Agencia Reforma

lunes, 31 octubre 2022 | 14:35

CDMX.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, exigió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, por alentar la desaparición del INE.

"Por notorio conflicto de interés, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo", planteó la legisladora panista durante su "contramañanera".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el fin de semana un comunicado en el que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano de sabotaje que debe ser transformado de raíz.

Para López Rabadán, Piedra demuestra que obedece a los intereses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Y no cumple con su mandato constitucional. No solamente de manera ilegal, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio de Morena, por lo que es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal", advirtió la senadora.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, consideró que con el comunicado que emitió, la CNDH confirma que ya no sirve para nada, pues se ha convertido en un instrumento del régimen de Morena y no de la ciudadanía.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara alta rechazó los cuestionamientos de la CNDH al INE, y exigió que se conduzca con independencia e imparcialidad.

Tras lamentar que bajo la conducción de Piedra la CNDH se haya conducido de manera facciosa y parcial, los senadores priistas urgieron a ese órgano a atender las necesidades de las familias de los desaparecidos, los padres de niños con cáncer y los colectivos feministas.

'Quitar al INE, acabaría con democracia'

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador acaba con el INE o toma el control del árbitro electoral, será el principio del fin de la democracia, advirtió el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

A unos días de que se inicie la discusión de la reforma que eventualmente podría desaparecer al INE, el ex candidato presidencial explicó en su video semanal que si el tabasqueño pretende borrar del mapa a la autoridad electoral, es porque tiene miedo de perder las elecciones en 2024 y porque no sabe perder.

"Cuando era opositor (López Obrador), lo peor que pasaba que cerraba Paseo de la Reforma durante meses. Pero ahora que tiene todo el poder, ni siquiera se quiere esperar a que sean las elecciones: quiere desde ahorita quitar al árbitro, que el INE, y poner un nuevo árbitro que él pueda controlar. Nomás que si eso pasa, se acabó la democracia", alertó.

Anaya pidió a sus seguidores buscar a sus diputados y senadores para exigirles que voten en contra de la propuesta que pretende desaparecer al INE.

"No hay duda: si acaban con el INE, si López Obrador toma el control del árbitro electoral, ese va a ser el principio del fin. Y no importa si hoy estás con la oposición o con Morena. Defender al INE es defender a la democracia. Es defender tu libertad y la de tus hijos. Es defender tu derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el Gobierno", planteó el panista.