Nacional

Pide evitar corrupción y burocracia en exámenes para pilotos

Los pilotos no pueden renovar sus licencias para volar ni tienen supervisiones médicas desde hace más de un año

Diego Gallegos/ Reforma

Benito Jiménez y Claudia Guerrero/ Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 08:19

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió evitar la corrupción y burocracia en los exámenes para que pilotos renueven sus licencias de vuelo.

"Sí (le veo salida a este problema sin corrupción), claro que sí, es nuestra responsabilidad. Nada que tenga que ver con corrupción se avala", comentó López Obrador a pregunta expresa.

Hoy, REFORMA informa que la burocracia también pega a la seguridad aérea. Los pilotos no pueden renovar sus licencias para volar ni tienen supervisiones médicas desde hace más de un año.

Pilotos y funcionarios del AICM afirmaron que con la 4T fueron cerradas oficinas argumentando "austeridad" y además centralizaron nuevamente los trámites en la Ciudad de México.

Un funcionario de la Dirección de Operaciones del AICM recordó que hace una década la validación de licencias y los exámenes sólo se podían realizar en Medicina de Aviación, ubicado entre la terminal T1 y T2.

Pero después, desde el 2011, se abrieron 25 centros concesionados en el todo el País para facilitar los trámites, pero en el actual Gobierno las concesiones se suspendieron en agosto del 2019.

"Esta burocracia se regresó 30 años atrás, y si a esto le sumamos la pandemia, hay ahora un embudo tremendo", cuestionó el funcionario.

Desde el 20 de marzo 2020, la SCT publicó el primer acuerdo para suspender los exámenes de medicina preventiva del transporte, que incluye a todos los sectores.

Originalmente fue por un plazo de 3 meses y después se prorrogó dos veces más. La última fue el 17 de diciembre y vence el próximo 30 de junio.

"Así que las licencias están vigentes, aunque esté vencida la vigencia de los exámenes médicos", dijo el funcionario.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que solicitará a la Secretaría de Salud revisar con la SCT los exámenes para pilotos.

"Ya hiciste la denuncia, le voy a pedir al Secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que vea este asunto con la SCT", agregó.